• Las personas alegaron que fueron engañadas para firmar el amparo contra el proyecto prioritario
  • Personas ajenas a la comunidad les habían ofrecido despensas y viviendas para obtener su autorización en contra de la obra

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre del 2021.- Alegando que habían sido mal informados, engañados e incluso que falsificaron su firma para lograr el amparo en contra del Tren Maya y que no se realizará la construcción en Xpujil, Campeche, ciudadanos de esta localidad acudieron al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán para desistir del primer amparo que se firmó en contra del proyecto prioritario.

Eleazar Ignacio Dzib Ek, representante de la Comunidad Ch´ol del Carmen 2 y Nuevo San José Calakmul, puntualizó que las personas nunca han estado en contra del proyecto, pero fueron engañados por algunas instituciones como el Consejo Regional Indigena y Popular de Xpujil (CRIPX) diciéndoles que la firma era para ser acreedores a apoyos de vivienda y despensa, mismos que no recibieron.

Afirmó que quienes se dieron cita en el juzgado indicaron que están analizando la posibilidad de denunciar a las personas que con base en engaños cometieron un fraude en su contra, ya que consideran que no es justo que se aprovechen de los demás mintiendoles, utilizando la necesidad de la gente para manipularlos y obtener beneficios políticos a sus costillas.

“No es posible que todo el tiempo los quieran utilizar para sacar un beneficio, que todo el tiempo quieran sacarle provecho a la desventaja que tenemos, porque a ellos les cuesta mucho entender el español”, dijo el ex comisario municipal.

Por su parte uno de los afectados declaró: “Llegaron unos muchachos a mi casa, como a las siete de la noche, llegaron a decirme, ¿no quiere unos proyectos?, es que van a salir unos proyectos y yo firmé eso, no sabia yo nada, porque no sé leer ni escribir, yo creí que me iban a dar un apoyo pero nada más me engañaron”.

Los ciudadanos, comentaron que comenzaron a ver los beneficios que estaba llevando el Tren Maya en otras partes del estado y por ello tomaron la decisión de solicitar el retiro de su firma y por ende de su apoyo a la solicitud de este amparo, pues también quieren que sus comunidades tengan un desarrollo para ser favorecidos y mejorar sus condiciones de vida.

Tras una decisión del Consejo de la Judicatura Federal, los amparos interpuestos contra el Tren Maya se concentran en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, con sede en Mérida.