• La Canainma reporta un crecimiento orgánico importante, de 7 socios que tenía en agosto pasado cierra el año con 50 afiliados.

El sector maderero yucateco estima cerrar el año con crecimiento promedio de 20 por ciento respecto al 2020, números que lo convertirían en uno de los sectores ganadores de la pandemia, al atraer a nuevos compradores de países como Estados Unidos y Canadá, además de apuntalar desde el sector de la manufactura la creación de 36,687 empleos para la entidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación sureste (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, destacó que una de las metas del sector para el año entrante es ayudar al incremento de las plazas laborales para la entidad, así como mantener el crecimiento en promedio del 20 por ciento.
El dirigente empresarial adelantó que el próximo año se mantendrá positivo para la cadena productiva de la industria maderera, en que en el mercado interno nacional aumentó la demanda de muebles de madera y similares por el home office, derivado de la pandemia, cuya inercia estima se mantenga en el 2022.
Añadió que otro factor que ayudará el próximo año para que el sector maderero y de proveeduría de muebles desde la península hacia el extranjero, son las tensas relaciones de Estados Unidos con China, estos conflictos benefician a los proveedores mexicanos, que están tomando contactos para surtir de muebles a EU y Canadá.
Indicó que ante esos escenarios, el sector maderero yucateco y de la zona sureste de México, registra un buen cierre de año de recuperación y con tendencia positiva para el próximo 2022.
En que el sector de la manufactura yucateco, abundó, al que pertenecen los industriales de la madera, solo al mes de agosto pasado, las manufacturas contribuyeron a colocar a Yucatán en los primeros lugares del país con mayor crecimiento al registrar una tasa anual de 12.4 por ciento, incremento casi dos veces superior al nacional de 6.6 por ciento.
Martínez Duarte, destacó que el buen año de la Canainma se refleja en el número de socios con los que cerrará este año con un total de 50 afiliados, en que al inicio de la actual dirigencia solo tenían siete socios y de agosto a la fecha se sumaron 43 nuevos asociados a ese organismo empresarial.
“Estimamos un mejor año 2022 para todo el sector. En que se apostará por proyectos sustentables: cursos de capacitación, que irán desde los materiales, armado, procesos, pintura, sistemas y productividad, de igual forma arrancamos la prueba piloto de la Educación Dual con el Conalep, además que buscaremos un sello de sustentabilidad para la Canaima”, adelantó.