• Yucatán refrenda su calidad en el Rey de los Deportes.

Aguascalientes, Aguascalientes, 14 de diciembre de 2021.- El equipo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) obtuvo el segundo lugar en la disciplina de béisbol varonil, en el Encuentro Deportivo Nacional de Cecytes 2021, luego de caer en una apasionante final ante el conjunto local, de Aguascalientes, donde ambos mostraron su capacidad y calidad competitiva.

El duelo por el campeonato se disputó en la cancha del Deportivo Ferrocarrilero, a partir de las 8:00 horas; los hidrocálidos se habían puesto en ventaja desde la primera entrada, con sólo una carrera, pero los peninsulares remontaron el marcador 2-1, en la parte alta de la tercera; el empate 2-2 llegó hasta la baja de la cuarta.

A partir de ese momento, se presenció un intenso enfrentamiento de lanzadores, hasta cumplir los siete episodios, así que se tuvo que disputar extra innings; el nerviosismo creció y fue hasta la parte baja del noveno, cuando los anfitriones lograron ganar terreno y obtener el título con una carrera.

Posteriormente, los victoriosos celebraron a lo grande esta medalla de oro, mientras que los yucatecos se llevaron una emotiva ovación por parte de la afición, que en varias ocasiones, pensó que el “oro” viajaría hasta el sureste, por la calidad de juego que presentaron.

Conformaron el representativo del Cecytey Oswaldo Rosado Marfil, Jorge Alberto Batún Téh, Jesús Kuyoc Pumol, Heyler Mex Och, Manuel Méndez Escamilla, Juan Manuel Díaz Davila, Hendryk Méndez Escamilla, David Ciau Basto, Jairo Ay Camelo, Jesús Duarte Novelo, Elian Carrillo Castillo e Iván Meneses Marfil, alumnos del Plantel 05, con sede en Panabá.

También, Armin Puc Euan y Christofer Méndez Kantún, del 08, en Conkal; Álvaro Chuc Ojeda, del 01, Espita; Eric Paredes Pech, del 03, Maxcanú, y estuvieron bajo la responsabilidad y dirección de Mario Aranda Trejo y Víctor Trejo Moreno.

La titular del sistema en la entidad, Carlota Storey Montalvo, otorgó a cada pelotero una playera de entrenamiento, chamarra de gala y diploma de reconocimiento, y tuvo la oportunidad de acompañarles en uno de sus partidos, durante el descanso de la Reunión Nacional de Directores Generales de los Cecytes, que tuvo la misma sede y fechas.

Este acto de entrega se realizó en el Plantel 05, que aportó la mayor cantidad de jóvenes talentos, y en este marco, les dijo que lo más importante es que no sólo le están echando ganas a sus estudios, sino que, además, le entran duro al béisbol, disciplina en que Yucatán siempre han sobresalido.

“Ustedes han demostrado que le tienen un gran cariño a su escuela, y que la oportunidad de representarla la afrontaron muy bien y llegaron hasta la final, en donde casi, casi le ganan al equipo sede, que tenía las ventajas de jugar en casa, y eso lo valoramos mucho desde el Gobierno del Estado, pues es la muestra de lo importante de trabajar unidos como uno sólo”, finalizó.

Se contó con la presencia de Rodolfo Aranda Basto, director del lugar; Pedro Gómez Díaz, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, y familiares de los sub campeones.