Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2021;  Este lunes 13 de diciembre de 2021 en la tarde, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal de morena en Yucatán, militantes y simpatizantes, realizamos un plantón de protesta sobre la calle 61 del centro histórico de la ciudad de Mérida, frente al palacio de gobierno estatal. Ahí nos manifestamos señalando que el paquete fiscal 2022 contiene más cargas en contra de la población yucateca, sin aplicar medidas que beneficien a la gente en un contexto en el cual todavía sigue la pandemia y la crisis económica mundial que causa estragos y no ha sido atendida de forma adecuada por el gobierno del estado.

Hice uso de la palabra para manifestar que se dio un mayoriteo panista en la cámara de diputados local para aprobar un recurso económico dictado por el gobernador del estado. Los argumentos de que va a llegar menos dinero a Yucatán por parte del gobierno federal son falsos, pues de acuerdo con el Gasto Federalizado identificado para el estado de Yucatán 2021-2022 (documento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión), el total de los recursos destinados de la Federación a Yucatán para 2022 es de 34 mil 878.6 millones de pesos (mdp). Lo que indica un aumento en 2 mil 463.9 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2021, un aumento del 3.8 por ciento en términos reales. No se redujo el dinero para Yucatán por parte del gobierno federal, sino que aumentará.

También señalé que no debemos extrañarnos de que la bancada panista local aprobó por mayoría elementos en detrimento de la situación económica de la gente, porque siempre lo han hecho así quienes integran ese partido. Desde su fundación, el PAN, la derecha, se ha opuesto a las medidas y acciones en beneficio del país. El 10 de marzo de 2020, cuando se votó en la cámara de diputados federal la modificación al artículo cuarto de la Constitución para convertir en derechos constitucionales los programas del gobierno federal (becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y discapacitados, entre otros), fueron principalmente los representantes panistas quienes se opusieron y votaron en contra o se ausentaron, como la diputada federal Cecilia Patrón Laviada. Todo el tiempo han estado en contra de que se apoye a la población. Al igual que los representantes del PRI.

Asistieron y participaron compañeras y compañeros de Mérida, Kanasín, Conkal, Tinum y Peto. Seguiremos tomando las calles todas las veces que sea necesario.

 

Atentamente

Mario Mex Albornoz

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán