Mérida, Yucatán a 09 de marzo de 2024; Por no pagar la manutención de su hija menor de edad, M.A.R.P. fue declarado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en un juicio oral celebrado tras la denuncia interpuesta por su ex pareja sentimental por no cumplir con el acuerdo firmado ante el Juez de Paz de Celestún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, las cuales fueron suficientes para que el Tribunal Unitario Sexto de Enjuiciamiento otorgara el fallo condenatorio por el delito acusado.

Cabe recordar que el proceso fue desahogado durante su etapa inicial ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, donde los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 61/2022, los cuales fueron suficientes para llegar a la etapa intermedia, la posterior apertura del juicio oral y finalmente el fallo condenatorio otorgado.

De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, el imputado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental, durante la cual procrearon una hija, actualmente menor de edad.

Tras la separación de la pareja, éstos firmaron un acuerdo ante el Juez de Paz de Celestún, donde el acusado se comprometía al pago de 700 pesos de forma semanal para la manutención de su hija, así como también se haría responsable de los gastos médicos, estudios y ropa de la menor, pero de acuerdo con la averiguación realizada por los fiscales de investigación, se confirmó que desde febrero del 2018 no ha realizado pago alguno, motivo por el que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en el presente proceso.

Por último, antes de finalizar la diligencia, se citó a las partes para realizar el próximo 12 de marzo la audiencia de individualización de las penas.