El Alcalde Alejandro Ruz Castro da inicio al programa “Creciendo en salud”.

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2024.- Con el objetivo de promover y cuidar la salud de las y los habitantes de las comisarías del Municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro inició el programa “Creciendo en salud” para impulsar la igualdad de oportunidades que otorguen las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

En el lanzamiento de este programa, que se realizó en la comisaría de Yaxnic, Ruz Castro estuvo acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida; los comisarios María Asunción Rodríguez Pech, de Yaxnic; Sandra Maribel Tzab Chan, de Dzoyaxché y Waldemar Mota Sánchez, de Molas; Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarías; y los directores Silvia Sarti González, del DIF Municipal e Ildefonso Machado Domínguez, de Salud y Bienestar.

En este evento, el Alcalde recalcó el compromiso de la administración municipal para ofrecer programas e iniciativas que propicien el bienestar social entre la población, especialmente de quienes viven en condiciones vulnerables.

“Aunque la salud no es competencia directa del Municipio, contribuimos con brindar programas que ayuden al bienestar de las familias, por eso enfocamos nuestros esfuerzos en implementar estrategias para el cuidado de la salud en las comisarías”, expresó.

Ante vecinas y vecinos de la comisaría de Yaxnic, Ruz Castro informó que el nuevo programa “Creciendo en Salud”, impulsado por el DIF municipal en coordinación con la Dirección de Salud y Bienestar Social, se suma a los programas “Médico a Domicilio”, “Feria de la salud”, “Ver por Mérida” y “Tu Línea de la Salud”, para complementar el esquema de trabajo que hace el Ayuntamiento a favor de la salud física y emocional de la población.

Mencionó que este programa, dirigido especialmente a las comisarías, tiene como objetivo acercar los insumos médicos a quienes por su condición de salud y económica no puedan adquirirlos por sus propios medios, además también ofrece atención médica y apoyos a la salud.

“Estamos conscientes de lo difícil que resulta para algunas personas desplazarse a Mérida cuando requieren servicios médicos, por ello, este programa nace de nuestro interés por facilitarles esa atención rápida”, destacó.

En el inicio del programa, el Alcalde entregó los primeros apoyos a beneficiarios consistentes en pañales desechables para personas mayores y personas con discapacidad, medicamentos, nebulizadores, baumanómetros, glucómetros y otros asistenciales, además de apoyo de estudios médicos y cirugías.

En representación de las y los beneficiarios, Karla Itzá Sulub agradeció la solidaridad y la cercanía del Ayuntamiento de Mérida con los habitantes del Municipio, hecho que demuestra al destinar parte de los recursos públicos para crear programas de salud en apoyo a las personas vulnerables.

“En mi caso, agradezco el apoyo de un nebulizador que necesito para mi hija, que no podía adquirirlo por falta de recursos, además que solicitarlo por otras vías resultaba en varios viajes a Mérida para realizar diversos trámites para conseguir este apoyo que mi hija necesita”, dijo.

Hoy gracias al programa “Creciendo en Salud”, abundó, un doctor y las trabajadoras sociales vinieron hasta nuestra comisaría y todo fue más fácil para mí y todos nuestros vecinos recibimos el apoyo que necesitamos.

En su turno, la Presidenta del DIF Municipal mencionó que la salud no puede ser un privilegio, sino un derecho universal para que las personas tengan una mejor calidad de vida: “hoy no sólo estamos entregando apoyos a la salud, sino que estamos sembrando las semillas de un futuro más próspero para todas y todos”.

“Gracias por confiar en su Ayuntamiento para continuar trabajando unidos, con determinación y empatía, acercando los servicios de salud a nuestras comisarías”, expresó.

María Rodríguez Pech, comisaria de Yaxnic, agradeció el respaldo de la autoridad municipal hacia las comisarías, hasta donde llegan distintos programas sociales ofreciendo con ello mejores oportunidades de vida para los habitantes de las comunidades.

“Estamos muy agradecidos que hoy sea el lanzamiento de un programa tan valioso como lo es “Creciendo en salud”. Estoy segura que este programa será de gran beneficio para las personas que más lo requieren en todas las comisarías de nuestro municipio”, concluyó.