• Del 8 de enero al 10 de febrero se abrirán siete centros de acopio en toda la ciudad

Mérida, Yucatán 4 de enero de 2024. Con el objetivo de seguir fomentando el cuidado del medio ambiente en el Municipio, a partir del 8 de enero y hasta el 10 de febrero, el Ayuntamiento de Mérida abrirá centros de acopio donde la ciudadanía podrá depositar sus arbolitos navideños una vez que concluyan con los festejos, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El presidente municipal, comentó que se busca evitar que los árboles naturales terminen tirados en la basura o la vía pública convirtiéndose en focos de infección, es por ello que la Unidad de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Municipales dispusieron siete centros de acopio en varios puntos de la ciudad para que las y los meridanos acudan al que les quede más cercano a su domicilio.

“De esos 7 centros, 4 se ubicarán en los Mega Puntos Verdes, dos en las instalaciones de la dirección de Servicios Públicos Municipales y uno más en el fraccionamiento Polígono 108, la idea de recopilar estos arbolitos es darles un uso adecuado mediante el reciclaje y evitar que se desechen como basura en las calles de la ciudad”, mencionó.

Al respecto, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, informó que la recepción de arbolitos iniciará a partir del 8 de enero y concluirá el 10 de febrero. El horario de recolección será 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo.

Agregó que los sitios donde se podrán depositar los arbolitos son: Mega Puntos Verde de Walmart Campestre (calle 60 norte), Mega Punto Francisco de Montejo (C.54 entre 51 y 53B) y Mega Punto Verde Pensiones (parque mtra, consuelo Zavala Castillo, avenida 7 entre 52 y 50, Pensiones).

Asimismo, en Servicios Públicos Municipales en sus sedes: delegación Poniente, ubicado en la colonia Yucalpetén y delegación Oriente en la colonia Emilio Portes Gil.

Otro centro de acopio estará ubicado en el parque de la X’Tabay en la avenida 35 por 20, del fraccionamiento Polígono 108.

“Como es bien sabido, cada uno de los arbolitos que se reciben en los centros de acopio son triturados y convertidos en composta que servirá de abono para las áreas verdes de los parques y jardines y también para las futuras reforestaciones que se realizan en el municipio”, acotó.

Bolio Rojas recordó que esta acción se realiza en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que se encarga del proceso de astillado de los árboles y traslado de los residuos hasta su depósito final.

Finalmente, la funcionaria comentó que en el 2023, la campaña de reciclaje de arbolitos de navidad logró recolectar 1,530 pinos en total en sus siete centros de acopio, demostrando con ello, la importancia de que sean aprovechados para convertirlos en materia orgánica y seguir cuidando el medio ambiente a través de la conservación de las áreas verdes de la ciudad.

About Author

admin