• El coordinador del Equipo Yucatán manifestó que un estado no lo construye un gobernador, sino lo construyen las y los habitantes.

Mérida Yucatán, a 28 de diciembre de 2023. – “Estamos a pocos días de que termine la precampaña y agradezco el esfuerzo y trabajo de todas y todos los ciudadanos que trabajan con nosotros como un sólo equipo para refrendar nuestro triunfo el próximo año”, manifestó Renán Barrera Concha, coordinador del Equipo Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), ante las y los asistentes de los diferentes municipios que acudieron al foro “Te Escuchamos Yucatán”.

“Quiero decirles que estamos teniendo una respuesta extraordinaria, veo mucho entusiasmo, generosidad y mucha organización por parte de todos los que conformamos el PAN, por eso vamos a ganar la elección del 2024 y ese triunfo no va a ser sólo de Renán Barrera, va a ser el triunfo de ustedes, porque somos equipo” afirmó.

Asimismo, ante los más de 200 ciudadanos que acudieron al Foro “Te Escuchamos Yucatán” que abordó el tema del turismo, Barrera Concha destacó que: “vamos a crear los espacios necesarios para que podamos hacer un plan conjunto, el cual nacerá de sus propuestas e inquietudes”.

“Después de la pandemia Yucatán ha sabido promover e incrementar el número de visitantes que recibe cada año. Esto genera mayor derrama económica para las familias yucatecas, por ello, el siguiente paso es que dichos ingresos se vean reflejados en todas y todos quienes participan de los servicios turísticos”, expresó.

Las y los representantes de distintos sectores de municipios como Mérida Maxcanú, Muna, Tinum, Tecoh, Hunucmá, Celestún, Progreso, Telchac, Maní y Kaua, entre otros, presentaron sus propuestas a Renán Barrera para dar mayor impulso al sector turístico, teniendo como satélites el apoyo a los campesinos, artesanos, juventud y salud, además que reforzaron este ejercicio de diálogo ciudadano al exponer las principales necesidades de sus comunidades.

Durante este encuentro, el ciudadano Ermilo Peraza Quiñones, externó sus propuestas consistentes en tener mejores oportunidades de empleo para los trabajadores de turismo y artesanales, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales. Precisó que también es necesaria: “la intervención gubernamental para mejorar la seguridad social de estos sectores” y, agregó, la importancia de la capacitación de los trabajadores de ese sector para elevar la calidad de los servicios y de los productos artesanales.

Carlos Chay, vecino del municipio de Kaua, expresó la necesidad de promocionar más los atractivos de su municipio, así como que los gobiernos municipales otorguen más oportunidades a los jóvenes para tener experiencia en el ramo turístico.

Fabiola Álvarez Gamboa, de Mérida, recordó que gracias a los buenos gobiernos, esta ciudad se ha convertido en un referente turístico bien calificado a nivel nacional e internacional, así como habló sobre la importancia que más municipios tengan un acercamiento al turismo para fortalecer la derrama económica.

Michel García señaló que sería de gran apoyo la creación de corredores gastronómicos en el interior del estado, tal como el que se ha creado Mérida, además de inversión en señalética turística y cuidado de los cenotes: “Yucatán se ve desde fuera como selva, cultura, mar y gastronomía, cuatro elementos prácticamente indispensables y dignos de mantener en vigor.

Elizabeth Interián Bojórquez, de Maní, afirmó que el turismo es uno de los pilares económicos de Yucatán, pues es parte importante de la sostenibilidad de los pueblos, por ello precisó que los ciudadanos puedan impulsar a este sector con la ayuda del gobierno estatal.

En sus intervenciones, la mayoría de los participantes destacó la seguridad como un eje primordial del éxito del turismo en el estado, pues los visitantes llegan a Yucatán no sólo atraídos por sus bellezas naturales, sino también por la paz que se vive.

Renán Barrera calificó como algo esencial la comunicación con la ciudadanía para darle una forma real al Yucatán que se quiere construir: “vamos a recabar todo lo que aquí se ha planteado a manera de propuestas que presentaremos cuando la ley lo permita, que será un sólo documento dividido en ejes temáticos”.

“Lo que tenemos que pensar es focalizar el esfuerzo, regionalizar a Yucatán en sus diferentes ofertas turísticas y generar condiciones de infraestructura, capacitación y de apoyo económico para que la industria turística pueda detonarse”, concluyó.

About Author

admin