Mérida, Yucatán a 25 de diciembre de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, las cuales fueron suficientes para declarar a D.G.C.U. como penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras obtener el fallo condenatorio por parte del Tribunal Segundo Colegiado de Enjuiciamiento, por los hechos ocurridos el mes de septiembre de 2021 en Oxkutzcab, en agravio de su ex pareja sentimental.

En un Juicio Oral celebrado entre el 19 y 20 de diciembre pasados y tras exponerse los alegatos de clausura, los integrantes del Tribunal Colegiado otorgaron el citado fallo condenatorio y citaron a las partes involucradas para el próximo 26 de diciembre realizar la audiencia de individualización y explicación de la sentencia.

Cabe recordar que durante el desarrollo del Juicio, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2021, cuando el acusado se apersonó en un predio de la colonia Ceres de Oxkutzcab, donde vive la víctima junto con su madre y sus hijos. Y fue en este lugar donde el encausado ejecutó actos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial  y feminicida en contra de su ex pareja, motivo por el que fue detenido en su momento y turnado a la Fiscalía.

El presente proceso se realizó ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, bajo la causa penal 69/2021, donde se celebró en su momento la audiencia inicial, la vinculación a proceso y la etapa intermedia previa al juicio oral.