• En el marco de la conmemoración del Día del Médico 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- En el marco del Día del Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entregó el reconocimiento a la Excelencia Académica al doctor Gilberto Sierra Basto por su destacada trayectoria y dedicación como docente de dicha institución.

Ante invitados especiales y autoridades universitarias, el galardonado y actual profesor de la facultad, afirmó que esto es resultado del esfuerzo de sus maestros y familia, quienes día a día lo han acompañado en este largo camino; en cuanto a sus estudiantes, dijo, lo motivan a diario en su compromiso por aprender.

“Para mí es una motivación ver a los jóvenes con ganas de conocer, con ansias de saber y aprender. Ver a los adultos que han aprendido con las facilidades que se les proporcionaron y con los errores que cometieron. Nadie dice que ser médico es fácil, existen muchos modelos de aprendizaje y enseñanza, pero la fortaleza está en discernir qué es lo que podemos seguir o qué evitar”, resaltó.

De igual manera, en el acto conmemorativo se entregó un reconocimiento a los integrantes de la Generación 1967-1973, que egresaron hace 50 años y que en la actualidad se desempeñan en distintas áreas, siempre comprometidos con el bienestar de los yucatecos.

Al emitir su mensaje, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, recordó a los estudiantes del plantel que, en la actualidad, la salud es el bien más preciado, por lo que deben sentirse dichosos y agradecidos por elegir esta profesión.

“Para ser médico hay que serlo en esencia, pues el ejercicio de esta profesión se haría insoportable si no se lleva en la sangre la vocación de servicio. El médico nunca llega al final de un camino, siempre habrá un problema no resuelto, una misma enfermedad que es distinta en cada paciente, ese es el reto de la medicina”, enfatizó.

Castro Sansores destacó que México necesita médicos comprometidos y preparados, con sentido humanista y alto nivel de responsabilidad, como cada día se trabaja en la Facultad de Medicina de la UADY.

Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, en México existen 343 mil 700 galenos, 54 por ciento de ellos son hombres y 46 por ciento mujeres; de ese total, 67 por ciento son médicos generales y 33 por ciento son especialistas.

Además, precisó que anualmente se gradúan alrededor de 16 mil 500 personas de la Licenciatura en Médico Cirujano de las 165 escuelas de medicina del país.

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, hizo hincapié en el esfuerzo que diariamente se realiza en esta facultad para la formación de profesionales y muestra de ello es el reconocimiento de los egresados de hace medio siglo, quienes también han contribuido con las nuevas generaciones.

“Me alegro muchísimo que se lleve a cabo esta celebración y que se entreguen reconocimientos a las y los egresados de hace 50 años, son un ejemplo que ha marcado la vida de decenas de personas. Cuentan con una trayectoria profesional de éxitos contribuyendo siempre al sistema de salud de nuestro estado”, indicó.

Estrada Pinto mencionó que las y los jóvenes yucatecos y de otros estados reconocen el programa de estudios de esta escuela, porque el de Médico Cirujano es de los más demandados.

En este evento, la Facultad en conjunto con el Colegio de Médicos de Yucatán A.C., también entregó las medallas al Mérito Médico “Dr. Lizardo Vargas Ancona” y la medalla al Mérito Médico “Dres. Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” a los doctores, Gabriela Bastarrechea Sosa y Edgardo Arredondo Gómez, respectivamente.

“Este es un día especial para los que velamos por la salud con dedicación, humanismo y ética. Todos merecen un reconocimiento, la batalla no ha sido fácil, pero siempre nos impulsa el amor a la medicina”, indicó la presidenta del Colegio, María Elena González Álvarez.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, y el Consejero Maestro de la Facultad, Russell Arcila Novelo.