• Los eventos continuarán en su X Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnologías 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró su 14 aniversario con diversas actividades que son preámbulo a su X Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnologías que se celebrarán del 25 al 28 de octubre.

En el acto protocolario, el coordinador de la UABIC, Guillermo Arturo Contreras Gil, resaltó la importancia histórica y social que tiene el plantel en el contexto del sur de la ciudad.

Mientras que la profesora fundadora de la Unidad, Angélica Ruby Tamayo Pablo, relató su experiencia y las vicisitudes que tuvo como parte de la primera plantilla de docentes.

Durante su mensaje, la directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, destacó el valor que la escuela tiene para la comunidad universitaria y el importante papel que tiene en la formación de los estudiantes que ingresan a la institución.

Primero se efectuó la mesa panel “Experiencias en la UABIC”, donde los participantes compartieron sus experiencias como estudiantes de este plantel, los retos que enfrentaron y la forma en la que impactó en sus vidas y en sus estudios profesionales.

En la plática intervinieron las y los estudiantes Gabriela de Jesús Flores Medina, de la primera generación y quien actualmente se desempeña como profesora del área Responsabilidad Social de la UABIC; Eduardo Rogelio Uc Canché, de la sexta generación y quien se encuentra finalizando sus estudios en la Licenciatura en Historia, así como Ingrid Karely Solís Gutiérrez de la octava generación y que está en la parte final de sus estudios en la Facultad de Derecho.

Otra actividad que se realizó fueron las “Jornadas de puertas abiertas a la comunidad”, cuyo objetivo fue brindar un acercamiento a la ciencia y promover el pensamiento científico y matemático, donde primero se realizó la observación con el microscopio y el estereoscopio para conocer las partes de los insectos y las plantas, así como los aspectos de polinización.

La segunda parte consistió en reforzar el aprendizaje de geometría y de razonamiento a través de problemas matemáticos con el desarrollo de dibujos y utilizando un tangram (rompecabezas con 7 piezas).

Finalmente, se desarrolló el Encuentro Deportivo “Tenis Humano”, con los profesores del área de Desarrollo Físico, Artístico y Cultural, el cual se llevó a cabo en la Cancha de Usos Múltiples, donde ocho equipos se enfrentaron por el primer lugar.