Mérida, Yucatán a 15 de septiembre de 2023.- Mérida estará presente en la Feria Fiestas Patrias Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el programa tradicional de la “Serenata Yucateca”, que incluirá representaciones del folclor regional, poesía y música.

La Dirección de Cultura informa que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha recibió la invitación para participar en la tradicional feria, la más grande que se realiza en el mes de septiembre en la cuna de la Independencia en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, y que en su cartel cuenta con la participación igual de grandes exponentes de la música mexicana, así como exposiciones, artesanías, corredores gastronómicos, exposición ganadera, entre otras atracciones.

La delegación yucateca presentará dos programas de la “Serenata Yucateca”, el domingo 17 y lunes 18 de septiembre, en el Jardín Principal y frente a la Casa de Visitas de Dolores Hidalgo, como parte del programa cultural de la feria. Ambas presentaciones comenzarán a las 20:00 horas.

Encabezarán el elenco parejas de bailarines integrantes del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, quienes interpretarán diferentes jaranas yucatecas con los ritmos de 3×4 y 6×8 de los temas Fiesta del Pueblo, Chinito Koy Koy, Nicté Há, Linda Cansahcabeña, Flor de Azahar, Renán y Aldair, Pichito Amoroso, Mujeres que se pintan. así como Mi lindo Motul, Mi Yucateca, El Ferrocarril, Torito y dianas.

También acudirá el trío Trovanova que conforman David Solís Barroso, Iván Jesús Ku Rodríguez y Roger Cantillo Parra, y el solista Addalberto Pinzón, este último con 38 años de trayectoria y una de las grandes voces de la trova yucateca.
Durante las presentaciones Ráúl Humberto Lam Medina declamará “In K’aajal” en lengua maya, así como fragmentos poéticos de las obras “Voz de la Piedra” (de Ricardo López Méndez “El vate”), “Dos gotas” (de Enrique Chac y Tejada” y “Ven viajero a Yucatán” (de Luis Ortiz Martínez).

La “Serenata Yucateca” nació en 1965 y es uno de los programas que sirven para proyectar la trova yucateca de compositores que alcanzaron la fama y de canciones más contemporáneas en el que se alternan ballets folclóricos, tríos e intérpretes, siendo un evento representativo de Yucatán con gran aceptación entre meridanos y el turismo nacional e internacional.

Con esta participación, el Ayuntamiento de Mérida refuerza lazos de cooperación entre municipios y se muestra la riqueza artística e histórica que nos permite continuar como un referente cultural en el país.

Eventos tradicionales

Por otro lado, con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, el próximo sábado 16, los centros culturales del municipio, y museos permanecerán cerrados, reanudando sus actividades y exposiciones para visitar el domingo 17.

Los espectáculos de la Semana Meridana que se podrán disfrutar el sábado serán la representación del juego de pelota maya, “Pok ta Pok”, frente a la Catedral de Mérida, y el programa “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo. Este último contará con la participación de los Ballets Folclórico Representativo del Ayuntamiento de Mérida y Alma Mexicana, los solistas Jorge Cardeña, Fayme Jazmín y Manello Salas y el mariachi Alma Mexicana. Ambos espectáculos son gratuitos, iniciarán a las 8 de la noche y están dirigidos a toda la familia.

En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más eventos que forman parte de la cartelera cultural en Mérida y de la Temporada Olimpo 2023.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *