• La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud, indicó que a través de los Protocolos de Atención Integral (PAI)lanzados en el 2022 se tuvieron 20 millones detecciones de hipertensión y casi 13 millones en diabetes. 
• Señaló que se ha trabajado con los Protocolos de Atención Integral para hipertensión arterial sistémica, diabetes, Código Infarto y Código Cerebro. 

 

Con la implementación de los Protocolos de Atención Integral (PAI) del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) se ha logrado mejorar la detección temprana de las enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes, a fin de diagnosticar de manera oportuna alguna posible complicación o evento catastrófico, como pueden ser los infartos.

La titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, informó que en años anteriores se tuvieron alrededor de 16 millones detecciones sólo de personas con hipertensión; sin embargo, a través de los PAI en el Seguro Social durante 2022 se tuvieron 20 millones detecciones de hipertensión y casi 13 millones en diabetes.

Explicó que los PAI están dirigidos a diferentes grupos de pacientes según su enfermedad, como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo II (prevención, diagnóstico y tratamiento, y complicaciones crónicas), Código Infarto y Código Cerebro.

Borrayo Sánchez expuso que la hipertensión, una de las enfermedades más prevalentes en el país y que el IMSS atiende a 7.5 millones de derechohabientes con este padecimiento.

“Uno de cada tres personas mayores de 20 años tiene hipertensión y conforme pasan los años este porcentaje va aumentando, es decir, podemos tener una persona mayor de 60 años que puede tener 60 por ciento o más posibilidades de tener hipertensión”, agregó.

Refirió que los tres PAI están enfocados hacia las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, causantes de la mayor mortalidad no sólo en el IMSS sino en el país y el mundo, como hipertensión, infarto en el corazón, así como para los Eventos Cerebrovasculares, que son los infartos en el cerebro y están relacionados con los padecimientos del corazón en algunas ocasiones, porque hay coágulos que van del corazón al cerebro y son causantes de infarto cerebral.

La coordinadora de Innovación en Salud subrayó que la focalización de los Protocolos de Atención Integral también está destinada para atender la diabetes, debido a que es un grupo importante de pacientes, aproximadamente 15 por ciento de prevalencia, y que actualmente se tiene en el IMSS un registro de 4.8 millones de derechohabientes con este padecimiento.

Añadió que otros PAI están enfocados al COVID-19, el cual tiene un enfoque preventivo, de diagnóstico oportuno y los tratamientos. Además, se cuentan con otros Protocolos, por ejemplo, uno dirigido para mejorar la atención de los derechohabientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como robustecer el diagnóstico, tratamiento con antirretrovirales y el seguimiento; y otros enfocados a la hemofilia y al cáncer de mama para tener una detección temprana.

“Entonces los Protocolos de Atención Integral tienen un grupo de derechohabientes muy específico dependiendo de la enfermedad. El grupo más numeroso es de hipertensión, seguido de diabetes y por otro lado las enfermedades que pueden causar la muerte, como es el infarto en el corazón y en el cerebro, con los PAI de Código Infarto y Código Cerebro”, indicó.

La doctora Gabriela Borrayo recordó que estos 5 PAI se lanzaron en marzo de 2022 en la Academia Nacional de Medicina con la participación del IMSS, diferentes instituciones y la población académica universitaria, en donde se dio cuenta de la vanguardia que tiene el Seguro Social con los protocolos de atención.

Indicó que los PAI de Código Cerebro y de Código Infarto, tienen también un enfoque preventivo antes de que ocurra elinfarto. “El primer lanzamiento que hicimos del Código Infarto fue hacia el diagnóstico y tratamiento oportunos. Pero hoy ya en el Protocolo de Atención Integral de Código Infarto incluye acciones de promoción de la salud, prevención y la identificación de los factores de riesgo”, como diabetes, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

“Hicimos algunos trabajos con la Coordinación de Educación en Salud donde bajo una forma pedagógica se generaronmateriales educativos, y tenemos compañeros y compañeras, no sólo médicos sino también del área de Enfermería y agentes de la salud, capacitados en los Protocolos de Atención Integral, tanto para hipertensión, diabetes, Código Infarto, Código Cerebro y eso también nos permite avanzar, ya son cerca de 46 mil profesionales capacitados”, dijo.

Mencionó que a través de los Protocolos de Atención Integrallos derechohabientes dispondrán de nuevos medicamentos desde el Primer Nivel de atención mediante una terapia dual o triple. “Hoy los pacientes que van a su Unidad de Medicina Familiar tienen medicamentos que antes no tenían y que nos permiten en una sola pastilla tener dos o tres medicamentos en una sola toma al día, lo que nos permite tener un mejor control de la hipertensión, de la diabetes y con ello evitar una complicación mayor, como puede ser el infarto del corazón o el infarto en el cerebro”.

La titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS mencionó que actualmente los pacientes que tienen enfermedades crónicas cuentan con un tratamiento de vanguardia que les permite una mejor adherencia, porque es mejor tomar una sola pastilla al día para tener un control adecuado, que tomar dos o tres medicamentos, con dos o tres tomas durante el día.

“Nosotros abarcamos todo el espectro de la enfermedad en los PAI, desde la promoción de la salud, prevención, detección, confirmación del diagnóstico, estratificación, el tratamiento y la rehabilitación que requieran los y laspacientes”, remarcó.