Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2022; Acusado por no cumplir con la manutención de su hijo menor de edad, P.A.C.Z. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

De acuerdo con la información aportada por los fiscales de litigación se establece que el imputado y la denunciante entablaron una relación sentimental de la cual procrearon a un hijo; pero tras la disolución de su matrimonio, un Juez de lo Familiar sentenció al imputado al pago del 25% de su sueldo para la manutención de su hijo, pero el encausado fue denunciado por su ex pareja porque desde agosto del año 2019 ha incumplido con su responsabilidad familiar, por lo que se inició la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 82/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron a la autoridad judicial decretar el auto de vinculación a proceso contra P.A.C.Z. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y la presentación de una garantía económica; las cuales continuarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.