–          Parte oriente del Estado en Alerta Azul
–          Los puertos del litoral yucatecos se encuentran cerrados
–          Se esperan lluvias intermitentes de diferentes intensidades en todo Yucatán
–          Invita titular de Procivy a los habitantes a tener precaución durante la lluvia y el viento
–          Procivy en estrecha coordinación con los 106 municipios del estado.
Mérida, 27 de agosto de 2023. La Tormenta Tropical “Idalia” se localizó a las 18:00 horas de hoy al Este-sureste de Cozumel, Quintana Roo. Consecuentemente a su distancia respecto al Estado, es decir, 247 km al Este-sureste  de la comunidad de Popolnah, Tizimín, Yucatán, así como su lento desplazamiento hacia el norte del Golfo de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que habrá lluvias de moderadas a fuertes en los municipios del oriente y cono sur del estado.
Dentro de las próximas 24 horas, debido a las condiciones favorables en el Golfo de México, se espera que “Idalia” se desarrolle como Huracán categoría uno y que sus principales núcleos consecutivos afecten a la isla de Cuba, manteniendo su rumbo a la costa sur de Estados Unidos, informó el Mtro. Enrique Alcocer Basto, Titular de Procivy.
La instancia del Ejecutivo estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal, llamó a la población del Estado a estar pendientes de la información oficial y adoptar las medidas de precaución necesarias durante las precipitaciones que propiciará dicho sistema.
Debido a su circulación, aportará aire marítimo tropical, por lo que se prevén lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en los municipios del oriente y sur de Yucatán, y de manera intermitente de diferentes intensidades en el resto del estado.
Alcocer Basto, hizo un atento llamado a la población evitar falsas alarmas, a mantenerse informada de los reportes oficiales de Protección Civil.
Todos los puertos del litoral yucateco han cerrado a la navegación menor hasta nuevo aviso, según informa la Capitanía de Puertos.
Para este lunes, se espera lluvia ligera a moderada durante el amanecer, sobre los municipios costeros y del noreste; desde Progreso hasta Tizimín.
Posteriormente se intensificará a fuerte entre 10:00 de la mañana y 12:00 del día sobre Río Lagartos, Tizimín, Buctzotz, Valladolid, Chemax, Temozón y alrededores; mientras que en el resto del Estado será ligera a moderada dispersa.
Entre las 2:00 y 5:00 de la tarde, nuevamente se espera lluvia fuerte por el paso de una banda de nubes sobre los municipios de Tekax, Oxkutzcab y alrededores; así como el sur de Mérida.
Alerta azul para prácticamente la mitad del Estado, incluyendo todos aquellos municipios situados al oriente, delimitada por un trazo que va desde Telchac Puerto hasta Peto, en donde se mantiene una especial coordinación, recalcó el funcionario.
A los municipios sin alertas de ciclón tropical activa, se les recomienda también estar atentos, preventivamente, para el caso de incrementarse dichas alertas.
Por lo tanto, continuarán los  períodos de lluvia intermitente en todo el Estado, de diferentes intensidades según cada región, con mayor intensidad en las zonas de menor distancia al ciclón tropical.
Hasta el momento, los municipios que han reportado lluvias son los del oriente y noreste del estado, siendo estas precipitaciones moderadas con chubascos ocasionales. Los vientos han sido leves, con excepción a los que acompañan a las lluvias, los cuales han superado los 40 km/h.
Las principales recomendaciones a la población son no salir durante la lluvia fuerte y en caso de viento. Si te sorprende la lluvia en tránsito resguárdate en lugar seguro (lejos de objetos que se puedan caer por ráfagas de viento o turbonadas aisladas como postes, árboles y cables de electricidad).
También te recomendamos respetar los cierres de puertos. No te metas en encharcamientos, sobre todo si hubo viento o árboles caídos porque pueden estar energizados o existir hoyancos. Si estás manejando, prende las luces y, si la lluvia es fuerte, estaciónate en un lugar seguro hasta que las condiciones te permitan transitar nuevamente.
Finalmente, mantente informado  de las condiciones meteorológicas y el comportamiento que vaya teniendo el ciclón tropical. En caso de emergencia, marca al número 9-1-1.