Espita, Yucatán, 27 de agosto de 2023.- Con acciones que han dado un nuevo rostro al municipio, Espita avanza en su transformación, mostrando logros en sectores como Educación, Salud, Obra Pública, Economía, Cultura, Policía, Desarrollo Social, Turismo, DIF y Servicios Públicos, que se impulsan desde el Ayuntamiento para atender con calidad y cordialidad a los ciudadanos, resaltó la alcaldesa Martha Mena Alcocer.

Al rendir a la ciudadanía de Espita su Segundo Informe de Gobierno, destacó que cada una de las labores realizadas en este segundo periodo de su administración se hicieron con responsabilidad y compromiso de ser un gobierno cercano a los espiteños.
En la Sesión Solemne de Cabildo, que contó con la presencia de la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del

Estado de Yucatán (CECYTEY), Carlota Herminia Storey Montalvo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la edil espiteña detalló cada una de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Espita.

Cada acción, puntualizó, forma parte de una estrategia de desarrollo planteada desde el inicio de mi administración, con el objetivo de transformar Espita y brindarles una mejor atención y servicios a los espiteños.

Mena Alcocer subrayó el trabajo realizado por su administración para elevar la calidad de vida de cada habitante de Espita, sin distinción y con un trabajo incluyente y una política más humana.

Por ello, indicó que en educación se apoyó a jóvenes universitarios con transporte gratuito a las universidades de Tizimín, Izamal y Dzidzantún, y se creó el programa Becas de Computadoras para darles la oportunidad de adquirir un equipo de cómputo a bajo costo y con facilidades de pago.

En Salud, detalló que se puso en servicio el Consultorio Médico Municipal para atender a la población más vulnerable, ofreciendo consultas con especialistas en medicina interna, acción que significa un apoyo importante para muchas personas que ahora reciben atención de calidad sin salir del municipio.

La alcaldesa de Espita anotó que en el rubro de Obras Públicas se invirtió en más obras para atender a la población y contar con nuevos espacios para la recreación y el deporte, y destacó que las siete comisarías cuentan con domo, se construyeron nuevos parques, canchas y se repavimentaron calles en mal estado, tanto en la cabecera como en las comisarías.

Respecto a los Servicios Públicos, apuntó que se atendió la problemática del bacheo del municipio, usando los mejores materiales para recuperar las calles, además de que el equipo de alumbrado público realizó mantenimiento y cambio de luminarias en mal estado.

En el sector de la Economía, señaló que se generaron las condiciones para la apertura de nuevas empresas en el municipio, como es el caso de la maquiladora Vertical Knits y la tienda de autoservicio Bodega Aurrera, que generan más empleos para las familias espiteñas.

Sobre el tema de Seguridad, Martha Mena recalcó que Espita cuenta con una policía que constantemente recibe capacitación y equipamiento para cumplir con eficiencia su deber de servir y proteger a toda la población.

En la Cultura, dijo, se fomentaron los talleres gratuitos en la Casa de la Cultura para permitir que la niñez y juventud adquieran nuevas habilidades y expresen su talento artístico.

Por su parte, refirió, a través del DIF se trabajó con cercanía a la gente, atendiendo las necesidades de las personas que lo requirieron, y se entregaron apoyos alimentarios, aparatos ortopédicos, auditivos, entre otros.

Martha Mena expuso que en Desarrollo Social el Ayuntamiento promovió y coordinó programas de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, llevando a cabo acciones de vivienda, construcción de baños, cocinas y techos con el fin de reducir las desigualdades y fomentar el bienestar.

Expresó que en materia de Turismo Espita obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo de México, con lo cual se reconoció todo el legado cultural del municipio, lo cual es un compromiso para trabajar e impulsar esa actividad que genera mayor desarrollo y oportunidades para las familias espiteñas.