Con 7 medallas de oro, 9 platas y 8 bronces en las ramas varonil femenil, Yucatán arrancó con el pie derecho su participación en el Tiro con Arco durante la primera sesión de esta disciplina en los Nacionales CONADE 2023 que se realizan en el Club Loma Bonita, Aguascalientes.
En el arco compuesto categoría sub-14, Fernanda Mex Solano brilló con disparos precisos que le dieron 3 medallas de oro siendo la máxima ganadora de la rama femenil, preseas correspondientes a la primera y segunda distancia y el total, dominando de principio a fin su grupo y demostrando una alta concentración en todo momento. El segundo lugar total de la categoría también fue para Yucatán del arco de Thalia Lagunas Novelo, quien además sumó un bronce en 2ª distancia.

En la rama varonil, en arco compuesto, Luis Ríos ganó un oro y una plata en 14-15 años y Elías Reyes se llevó 2 oros en 16-17 años, mientras que el seleccionado nacional Juan Carlos Del Río se agenció 2 bronces en compuesto 21-13 años.
En el arco recurvo categoría sub-16 Keyla Lugo Romero ganó el cuarto oro para Yucatán en 2ª distancia y fue plata en el total quedando detrás de la arquera Isis Gutiérrez de Ciudad de México. En tercer lugar de la categoría quedó la yucateca Megan Ortiz Paredes, y también sumó una medalla de plata en 2ª distancia.
En arco compuesto sub-16, Lia Lugo Romero ganó la cuarta medalla argenta estatal en la 1ª distancia, y posteriormente en el total ganó una medalla de bronce. En la misma categoría Zully León ganó la quinta medalla de plata en la 2ª distancia.
Finalmente, en el arco recurvo categoría sub-18 Pamela Ortiz ganó la cuarta medalla de bronce cerrando la adquisición de metales para nuestro Estado. En la ceremonia de premiación estuvo Miguel Navarro Ramírez, director de Alto Rendimiento del IDEY.