• Se realizan ponencias, conferencias y talleres enfocados en la conservación, uso y contaminación del agua 

Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2023.- La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química A.C. (ANFEQUI) y las Facultades de Química e Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguraron la XXV Asamblea General Ordinaria y la XXIV Conferencia Nacional de ANFEQUI con el tema “La UADY en el desarrollo de la química en Yucatán: agua y vida, una química en común”.

Del 14 al 17 de junio esta asociación presenta una serie de ponencias, conferencias y talleres en donde expertos exponen las problemáticas relativas al uso, contaminación y conservación del agua, indispensable recurso para la vida en el planeta.

Durante la inauguración, celebrada en el Centro Cultural Universitario (CCU), la presidenta de la ANFEQUI, Maite Rentería Urquiza, apuntó que el tema de este año es de una gran importancia pues en la actualidad se está viviendo un momento crítico en el mundo con el tema del agua.

“Además, aquí en esta región el sistema que tienen ustedes es muy diferente al que conocemos habitualmente, por ello, es de vital importancia saber qué es lo que está pasando y cómo podemos remediar lo que viene”, comentó.

Asimismo, invitó a todos los participantes a difundir entre los académicos y estudiantes las conferencias que se realizarán en la jornada.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, coincidió en que el tema de este año es relevante, el cual, desde su perspectiva, a nivel mundial no se le ha dado la importancia que se merece.

“Este tipo de jornadas son una voz importante para poder llevar un mensaje a la sociedad de qué es lo que tenemos que hacer de ahora en adelante para solucionar esta problemática que seguramente en un futuro, sino tomamos acciones inmediatas, pueden empeorar”, apuntó.

Además, aseguró que en la UADY se valora la colaboración académica con distintas asociaciones e instituciones, ya que a través de ellas se crea un gran fortalecimiento académico, una mayor pertinencia e impacto en los proyectos de investigación, así como las buenas prácticas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones.

Por último, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Dalmira Rodríguez Martín, subrayó que el tema del agua es imprescindible, pues es la fuente y el sostén de todo tipo de vida en nuestro planeta, hasta el punto de ser un indicador de desarrollo en una región.

“No solo es necesario para prácticamente todos los procesos industriales y agrícolas que hacen posible la vida como la conocemos, sino fundamental a nivel individual”, destacó.

Por otro lado, recordó que la ANFEQUI tiene por misión el agrupar, organizar y fortalecer a todas las instituciones de la educación superior que se dediquen a la enseñanza y a la investigación de la química en México y a establecer los canales de comunicación necesarios para que se desarrolle un intercambio de experiencias entre estas que coadyuve a una mejor formación de profesionales de la química.

A partir de su constitución, la ANFEQUI lleva a cabo anualmente asambleas generales, conferencias nacionales y reuniones generales de directores.

Para finalizar, posterior a la inauguración formal, se llevó a cabo la primera conferencia de la jornada titulada “El agua subterránea en el estado de Yucatán: una visión retrospectiva y un planteamiento a futuro” a cargo de la Dra. Julia Pacheco.