-Reconocen el trabajo de la LXIII Legislatura por el análisis de varias iniciativas en materia de desarrollo inmobiliario.

Mérida, Yucatán 15 de junio de 2023; “Yucatán es un estado que se ha convertido en un lugar de residencia para muchos mexicanos y extranjeros por su seguridad y desarrollo económico. Estos resultados positivos implican retos en materia poblacional, por ello para el Congreso del Estado de Yucatán es importante trabajar en temas de acceso a la vivienda adecuada”, afirmó el diputado Erick Rihani González, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado durante la inauguración del parlamento abierto Hacia una vivienda adecuada, con el foro “Especulación inmobiliaria”.

El diputado Erick Rihani González afirmó que como legisladores tienen la responsabilidad de hacer lo necesario para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, “por ello en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se está trabajando en leyes y reformas para que tengamos un orden alineado con la Ley General. Queremos que las oportunidades de inmobiliarias puedan darse de acuerdo con las necesidades de la población y de esta manera también proteger el medio ambiente y a las familias yucatecas”, afirmó.

El foro tiene como objetivo analizar el fenómeno de la especulación, sus causas, actores y acciones para identificar como se desarrolla en México y proponer productos legislativos que prevengan, abatan y contrarresten sus nocivos efectos.

En su intervención el director general del lnstituto Nacional de Suelo Sustentable, Dr. José Alfonso Iracheta Carroll, reconoció que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán toman enserio esta problemática y trabajan en diversas reformas para empezar a controlar, gestionar y recuperar territorio; además de que se está impulsando el reconocimiento al derecho humano a la vivienda adecuada.

“Quiero resaltar la idea de crear una Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, la cual une dos temas: el de ambiente y el de territorio, para que una misma institución sea quien vigile y sanciones a quienes no cumplan con la Ley”, puntualizó.

Por su parte la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, destacó el trabajo en diversos ámbitos realizado en Yucatán tales como en movilidad, vivienda y política verde, por ello no descartó realizar visitas para conocer a fondo las acciones que se llevan a cabo y surja un intercambio de experiencias, destacando la importancia de conocer más de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal para trabajar sobre el tema a nivel federal.

“Es nuestra obligación como legisladores contrastar ideas, escuchar posicionamientos y soluciones, para salir adelante en un problema tan importante como es la especulación”, aseveró.

En representación del Gobierno del Estado, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Viñas Heredia, habló de los programas que se realizan para que las familias que viven en el estado tengan acceso a vivienda digna, así como el combatir el tema de especulación inmobiliaria, problema que requiere de estrategias específicas y eficaces por parte de las autoridades de todos los niveles y de esa manera desaparecer los factores que la generan.

En ese mismo sentido, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que llegar a un Yucatán verde y sostenible no se realiza de la noche a la mañana pues se requiere trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, con la iniciativa privada, las asociaciones civiles, los ciudadanos y las comunidades.

En su intervención el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos, afirmó que el tema de vivienda es muy especializado, por ello es fundamental que se discuta, se socialice y se entienda para que se lleguen a acuerdos a fin de generar políticas públicas que vayan alineadas a ese gran objetivo que es incidir en la política de vivienda que permita el desarrollo de las familias.

Los temas que se trataron fueron: La Especulación Inmobiliaria; Fortalecimiento y coordinación de los tres órdenes de gobierno para el combate a la especulación inmobiliaria y por último la vivienda y la especulación inmobiliaria.