• Mal uso de redes sociales, cultura machista y violencia familiar, principales preocupaciones de niñas y niños parlamentarios. 

 Los riesgos que representa para las infancias el mal uso de las redes sociales, la violencia familiar; el maltrato animal; la promoción de una formación educativa libre de estereotipos, cultura machista y discriminación, son algunas de las preocupaciones de las y los representantes de Yucatán en el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México,

Durante la entrega de la “Declaratoria del 12 Parlamento de las Niñas y Niños de México”, así como la rendición de cuentas de las niñas y los niños que representaron a Yucatán por cada uno de los cinco Distritos Electorales Federales, exhortaron a legisladores locales, así como a autoridades estatales, a impulsar acciones que garanticen su derecho a crecer sanas, libres y protegidas por los adultos, sin ningún tipo de violencia verbal, física e incluso digital.

Previó a la rendición de cuentas, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, recordó que el INE, “dentro de su estrategia nacional de educación cívica, tiene dispuestos varios proyectos en los que se pretenden construir ciudadanía, fortalecer los valores democráticos y el interés de la ciudadanía por este régimen democrático que nos permite defender derechos y la participación de todas y todos; ¡y que mejor manera de construir ciudadanía, que hacerlo desde y con la niñez”.

“Es asombroso y doblemente admirable que las nuevas generaciones de niñas y niños están encaminando sus competitividades para reivindicar el trabajo en equipo. Los adultos tenemos que aprender de ellos, indudablemente. Tenemos que reforzar la legislación, para fortalecer las acciones en pro del cuidado y el empoderamiento de la niñez”.

Al respecto, la niña parlamentaria por el 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Valladolid, María José Kantún Tziú, expuso su preocupación por el aumento de denuncias por la desaparición de niñas y niños a manos de extraños, cuyo contacto se da a través de las redes sociales, por ello es necesario mejorar el diálogo padres-hijos relacionado con ese tema.

A su vez, Romina Cristina Kuk Ku, legisladora del 02 Distrito Electoral Federal -cabecera Progreso- pidió que “niñas y niños sean escuchados y su opinión sea respetada, porque es importante que podamos expresarnos libremente, para que así alguna persona nos hace daño podamos denunciar y los adultos nos crean”.

Geovanni Daniel Bautista Familia, representante del 03 Distrito Electoral Federal, con sede en Mérida, destacó la preocupación de la niñez por “una mala educación, carente de perspectiva de género, estereotipos, cultura machista, discriminación, proponiendo campaña que apoyen a la niñez de forma igualitaria durante su desarrollo y, que sus ideas y opiniones, sean escuchadas y respetadas”.

En su oportunidad, Dóminic de Jesús Miranda Puch, legislador del 04 Distrito Electoral Federal, también con sede en Mérida, expuso la necesidad de “que se visibilice el acoso escolar o bulling y esta problemática sea atendida por autoridades escolares; por hacer una realidad la equidad de género en el hogar y la escuela; erradicar el trabajo infantil, así como implementar acciones para erradicar todo acción que violente los derechos propios de la niñez”.

Por último, la legisladora del 05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ticul, María Fernando Uc Ruz advirtió que “las niñas y los niños de México no somos ajenos a percibir nuestro entorno social y económico, por ende, sentimos parte de las opciones para mejorarlo. La frase ¿Qué hijos dejaremos a nuestro mundo? se ha convertido en una palanca de impulso para solicitar a los adultos que nos apoyen a los infantes, en la formación de un sentido de responsabilidad y participación para mejorar la sociedad”.

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Victor Hugo Lozano Poveda aseguró que “la defensa de los derechos de las niñas y los niños, es una preocupación día a día de esta legislatura tan importante que creamos una comisión especial en este Congreso”, al mismo tiempo que “Yucatán es pionero a nivel nacional en la generación de leyes que protejan a nuestra niñez y a nuestra juventud”.