• Con esta intervención se busca crear ambientes de trabajo seguros y saludables para las embarazadas y se integre la prevención como parte de la cultura organizacional.
  • A través de estas acciones se promueve la atención oportuna y que las mujeres gestantes se afilien al IMSS para recibir la atención temprana.

Ciudad de México, domingo 23 abril de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) y empresas afiliadas al programa ELSSA (Entornos Laborales, Seguros y Saludables) unen esfuerzos para promover la vigilancia prenatal temprana, y de esta manera, identificar oportunamente factores de riesgo o complicaciones que pongan en peligro la salud de la madre y su futuro bebé.

La Coordinadora de Programas Médicos, doctora Rosa María Santiago Cruz, explicó que con esta suma de voluntades se pretende crear un ambiente de trabajo seguro y saludable para las embarazadas, donde se eliminen los riesgos y se integre la prevención como parte de la cultura organizacional con un enfoque de atención prenatal.

“Se trabaja para que la atención sea oportuna, que las trabajadoras acudan en tiempo y forma a sus consultas, que las embarazadas se afilien al IMSS de manera temprana y permitan la asistencia a la vigilancia prenatal en su Unidad de Medicina Familiar (UMF)”, apuntó.

Explicó que para la atención de estas mujeres, un equipo multidisciplinario conformado por médicos familiares, enfermeras especialistas en Medicina de Familia, nutriólogos, psicólogos, Trabajo Social, odontólogos y gineco obstetras brindarán las intervenciones necesarias de acuerdo con la evolución del embarazo.

La Médica Familiar del IMSS agregó que otra de las estrategias que interviene en esta atención prenatal temprana es PrevenIMSS, con la promoción de la salud, prevención y/o protección a través de vacunas y detección oportuna de enfermedades transmisibles como el VIH/Sífilis, y no transmisibles como hipertensión y diabetes mellitus, entre otras.

También, dijo, se crea conciencia acerca de los beneficios de la lactancia materna a través de los 64 hospitales denominados “Amigo del Niño y la Niña” donde también se promueve el apego inmediato, se evitan los chupones y biberones, además se cuentan con grupos de apoyo para continuar el amamantamiento, entre otras acciones.

La doctora Santiago Cruz comentó que también se brindan pláticas informativas entre las que destaca la estrategia NutrIMSS, donde la mujer embarazada aprende a comer bien, así como las propiedades de los alimentos y cómo debe nutrirse durante esta etapa y las subsecuentes.

Precisó que la vigilancia prenatal temprana forma parte del Decálogo AMIIMSS, que incluye: consulta preconcepcional, promoción del parto vaginal, información sobre cesáreas, atención profesional, trato humano y planificación familiar, además de 86 salas de prelabor donde se brinda acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria para facilitar la atención del parto.

La Coordinadora de Programas Médicos hizo un llamado a las mujeres que tengan sospecha de estar embarazadas, acudan a su UMF para recibir el control prenatal de manera oportuna y así evitar complicaciones durante la gestación.