• Después de dos años vallisoletanos y visitantes vuelven a disfrutar de la parada cívica en conmemoración a la Independencia de México

Valladolid, Yucatán, a 16 de septiembre de 2022.- Doce contingentes conformaron el desfile cívico – militar del 16 de septiembre, que vallisoletanos y visitantes volvieron a disfrutar después de dos años de no realizarse debido a la pandemia.

Tal como lo prometió el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante la reunión de organización, la parada cívica inició puntual a las 8:00 de la mañana, estando encabezada por el contingente de la Policía Municipal.

Autoridades municipales y militares, encabezadas por el alcalde vallisoletano atestiguaron el evento desde la mesa de presídium, después de participar en la ceremonia cívica en conmemoración al inicio de la Independencia de México que se llevó a cabo en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”.

Con el entusiasmo reflejado en el rostro, después de dos años de espera, cientos de vallisoletanos y visitantes volvieron a disfrutar del desfile del 16 de septiembre que por la situación de la contingencia en la que aún se está inmerso solo contó con la participación de escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

La primera escuela en desfilar fue la secundaria estatal José Inés Novelo. Le siguieron las secundarias Antonio Mediz Bolio y Ricardo López Méndez, luego la telesecundaria Matilde Montoya, el CONALEP Valladolid, COBAY Valladolid, Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia, Escuela Normal de Educación Preescolar “Francisco de Montejo”, ITSVA y la Universidad de Oriente.

El cierre del desfile estuvo a cargo del contingente del ejército mexicano, con una muestra de parte de su artillería y de las diferentes unidades que lo conforman.

Por casi una hora las familias disfrutaron nuevamente del desfile, esta vez con una mejor organización, puntualidad y orden. Además, se contó con otras áreas de ambientación para no centrarse solo en el centro, así como un módulo de hidratación al final del derrotero.