• Utilizarlos cuando se presenta un cuadro viral únicamente crea resistencia al antibiótico.
  • Podrían dañar bacterias que son benéficas para el organismo y que permiten el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022; Consumir antibióticos cuando no es necesario puede provocar el desarrollo de bacterias más resistentes, esto significa que los medicamentos ya no sean de utilidad para gérmenes que ocasionan infecciones y en su caso provocar infecciones más graves, como por ejemplo las ocasionadas por neumococo (neumonía, infecciones en el oído y meningitis), por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llamó a la población a que en caso de presentar síntomas respiratorios o gastrointestinales, acudan a consultar con su médico, ya que éste será el encargado de determinar si requieren o no antibióticos para su tratamiento.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, señaló que los antibióticos se utilizan exclusivamente contra infecciones bacterianas, ya que matan a estos microorganismos al impedir que crezcan y que se reproduzcan.

Los virus crecen y se reproducen después de haber invadido células vivas. El sistema inmunitario es capaz de combatir algunos virus antes de que enfermen al organismo, sin embargo, hay otros como los que provocan los resfriados, que deben seguir su curso y por lo general no requieren medicamentos, más que para aminorar los síntomas, en caso de que la o el paciente lo requiera. 

Al utilizar antibióticos cuando se presenta un cuadro vírico únicamente crea resistencia al antibiótico, es decir, hace que las bacterias cambien tanto que el medicamento deja de ser eficaz para combatirlas, añadió.

Incluso, mencionó la coordinadora, pueden producir efectos secundarios perjudiciales para la salud, ya que el ser humano tiene bacterias que son benéficas para el organismo y ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo, por lo que al dañarlas por el antibiótico puede producirse una disbiosis intestinal, cuyos síntomas van desde gases, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento.

Las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad. Además, aumentan la duración de las hospitalizaciones, los costos médicos y la mortalidad, señaló.

Por otro lado, Zetina Muñoz llamó a las y los pacientes que tienen en su domicilio antibióticos evitar usarlos si no son recetados por el médico, incluso no deben compartirlos o regalarlos a otras personas si no se les fue indicado en su tratamiento. Por lo general, la o el especialista le recetará la cantidad exacta de dosis, por lo que no debería sobrarle medicamento.

Finalmente, la médico internista sugirió que siempre se sigan las instrucciones que indique el médico en cuanto a horarios y días de duración del tratamiento, es importante que lo termine como está indicado, incluso si se siente mejor, ya que si deja de tomarlos antes de tiempo, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a enfermarle.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.