• Las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a las y los pacientes que llevan tratamiento en el área de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) a no suspender sus terapias y acudan a sus citas programadas, además de seguir en el hogar las indicaciones de los especialistas, para evitar complicaciones o secuelas graves.

La doctora Nidia Soto Martínez, especialista de la Jefatura de Medicina de Rehabilitación, explicó que en esta área se brindan diversos tratamientos y terapias que le permiten a los pacientes recuperar y mejorar notablemente sus habilidades y poder reincorporarse a sus actividades laborales y sociales, además de evitar secuelas, como una discapacidad grave, dolores crónicos, pérdida de movimientos o limitación funcional permanente.

Agregó que las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio; pero también se recibe a pacientes con parálisis de extremidades, trastornos de coordinación y de movimiento; con complicaciones en la vista, oído y lenguaje.

De igual forma, se brinda atención de intervención múltiple temprana a niños recién nacidos que tienen daño neurológico o con algún riesgo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.

Algunas de las muchas sesiones que se otorgan, son: electroterapia (tratamiento que utiliza corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas), mecanoterapia (sesiones con el empleo de aparatos especiales para producir movimientos en el cuerpo), hidroterapia (uso del agua con fines terapéuticos) y terapia ocupacional (actividades de trabajo y de la vida diaria  para incrementar la independencia funcional).

En la mayoría de los casos, se integra a los familiares o cuidadores primarios en los programas de fisioterapia, donde también se les enseña cómo apoyar al paciente a realizar la terapia física en el hogar, con la finalidad de lograr una pronta reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas.

Finalmente, se reitera que el IMSS en Yucatán cuenta en sus instalaciones con estrictos protocolos de higiene para prevenir contagios por COVID-19; con el objetivo de brindar sus servicios con seguridad y salvaguardar la integridad de sus pacientes y trabajadores.