•  ANPEC exige un Parlamento Abierto Permanente contra la Inflación y enlista los obstáculos que debe vencer el PACIC.
  • La inflación nos lleva al Estancamiento Económico para entrar a un ciclo de Estanflación que golpeará con mayor severidad a la gente
  • Muchos son los obstáculos a vencer por el PACIC, por lo que controlar la Inflación es una tarea de mediano y largo plazo

Ciudad de México a 23 de mayo de 2022.- La realidad es más terca que la voluntad y para avanzar en el control de la inflación. Es menester consensuar una estrategia multifactorial que atienda los distintos flancos de este flagelo que afecta a la población más vulnerable del país.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) puntea de manera alzada una lista de distintos obstáculos a vencer por el PACIC (Paquete Contra la Inflación y Carestía) a fin de correr la película completa de este problema complejo de múltiples aristas y sensibilizar una reflexión mayor, producto de un parlamento abierto inclusivo que  involucre a todos los actores y sectores de la sociedad. Aquí algunos de los obstáculos:

  • Exclusión financiera: 7 de cada 10 consumidores mexicanos realizan sus compras  con efectivo al no contar con tarjeta de crédito o débito y estar excluidos de cualquier tipo de relación bancaría por no contar con el perfil. Huelga decir que el uso intensivo del dinero en efectivo calienta la economía y presiona al alza los precios de los productos.
  • Inseguridad carretera: La extorsión por el cobro del derecho a un tránsito seguro de las mercancías al que se ven sometidos muchos de los productores al transportar su carga por las distintas autopistas del país es un cancer inflacionario que opera a  plena luz del día.
  • Cobro de piso: En un tercio de los municipios del país el cobro de piso para poder trabajar en las distintas comunidades es obligado y está llevando a muchos negocios a cerrar sus puertas por incosteables.
  • Cambio climático: El fenómeno del “Cisne Verde”, producto del calentamiento global, ha emplazado a replantear la actividad económica y comercial del planeta. México no es ajeno a este emplazamiento, debemos hacer ajustes en nuestros modos de producción, comercialización y hábitos de consumo.
  • Bajo poder adquisitivo: La inflación se ha comido los aumentos salariales y para lograr controlar los precios de los productos es imperativo fortalecer el poder adquisitivo de la gente a fin de equilibrar la oferta con la demanda.
  • Mano de obra barata: México debe dejar de ser un paraíso de mano de obra barata, de trabajo informal y desempleados. Urge la generación de empleos bien pagados.
  • Desigualdad: Un centenar de familias detentan más del 90 % de la riqueza nacional, en tanto, la población entera sobrevive con solo el 10%. De ahí, el reto imposible de lograr alimentar a una familia de 5 miembros con 10 dólares diarios al que bien le va.
  • Diversidad regional: Nuestro mercado es un mercado de mercados, el comportamiento de precios, surtido y calidad de productos diferenciado depende de la región que se trate; temas de logística, distancias, costo energético y seguridad  influyen en ello, por lo que anclar precios resulta complicado.
  • Encarecimiento energético: Pese al subsidio a las gasolinas y Diesel por el no cobro del IEPS, el encarecimiento energético es un factor que incide en la elevación de precios de los productos.
  • Contrabando y piratería: El no control de nuestras fronteras aéreas, terrestres y marítimas permite la entrada de mercancías de contrabando y piratería, fortalece la informalidad y debilita nuestro desarrollo económico.
  • Violencia de género: La exclusión de las mujeres de la actividad económica encarece la vida nacional, nos convierte en una sociedad coja que no logra avanzar en un solo pie.
  • Narcoviolencia: La disputa del control de las principales ciudades del país por parte de las bandas de narcotraficantes genera un clima de violencia que inhibe la actividad económica y comercial en más de un tercio del territorio nacional.
  • Sequía: La prolongada sequía (falta de agua por venidas de agua atípicas) afecta la producción agrícola nacional, la actividad ganadera y pesquera del país.
  • Recesión en Estados Unidos: El fantasma de una recesión merodea la economía norteamericana y con ello debilitan las posibilidades de reactivación económica de nuestro país y nos encamina a vivir una estanflación.
  • COVID 0 en China: El autoconfinamiento de la sociedad China para enfrentar el COVID elevará la inflación en nuestro país, entre un 8 y 10 % al cierre de este año.
  • Guerra en Eurasia: La invasión Rusa a Ucrania ha provocado el encarecimiento de granos, petróleo y gas, sumando más de 100 millones de desplazados en el mundo.
  • Falta de mano de obra: La ausencia de mano de obra calificada por la falta de capacitación laboral provoca una rotación constante de la fuerza de trabajo y debilita la productividad.
  • Política agraria no efectiva: Somos principales productores de hortalizas y frutales en América Latina; sin embargo, tenemos una gran dependencia alimentaria en materia de granos, oleaginosas y pecuarios (cárnicos, lácteos y huevos), importamos más del 70% de estos alimentos.
  • Desabasto de fertilizantes: La falta de urea y la prohibición del uso de los sulfitos para la producción agrícola dificulta elevar la producción de alimentos.
  • Escasa inversión: Esta era de incertidumbres inhibe nuevas inversiones; nuestro país debe ofrecer la mayor certidumbre posible para volverse un destino atractivo para invertir.

Esta cadena de obstáculos pone de manifiesto que lograr controlar la inflación es una tarea de mediano y largo plazo que involucra a toda la sociedad, entre más tardemos en entenderlo más tardaremos en superarla.

#PorUnParlametoAbiertoVSInflación