Mérida, Yucatán,  15 de junio de 2023; Ante las altas temperaturas que se han presentado y debido a que este factor ocasiona el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales, al favorecer la proliferación de microorganismos  (hongos, virus, bacterias y parásitos) que provocan la descomposición de los alimentos con mayor rapidez; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir este tipo de padecimientos, que pueden generar graves complicaciones si no reciben seguimiento oportuno.

La especialista en Salud Pública, Tannia Viedma Salinas, reiteró que algunas de las medidas que son básicas pero de gran efectividad para prevenir los casos de enfermedades gastrointestinales, sobre todo durante esta época de calor, son: una adecuada higiene de manos, refrigerar alimentos, el correcto preparado y cocción de alimentos que se consumen.

“Es importante que se fortalezcan acciones para evitar este tipo de padecimientos; ya que suelen afectar con mayor frecuencia a los menores de cinco años, los mayores de sesenta años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, indicó.

Cabe señalar que el aumento de la temperatura favorece la proliferación de cucarachas y moscas al aumentar la velocidad de descomposición de los alimentos y basura, entre otra fauna nociva que pueden llegar a contaminar los alimentos y poner en riesgo la salud.

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales también se sugiere:

  •   En caso de comprar comida, verificar que el comercio cuente con todas las medidas de higiene.
  • Evitar el consumo de alimentos en la calle, mal refrigerados o de dudosa procedencia.
  • Al consumir pescados y mariscos es importante supervisar que se encuentren bien cocidos o fritos.
  •  Cuando sobren alimentos es importante guardarlos en contenedores cerrados y refrigerarlos una vez que se hayan enfriado.
  • Consumir agua embotellada, hervida o clorada.
  • Verificar las fechas de caducidad.
  •  No olvidar el correcto lavado de manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño.
  • Comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas.
  • En cuanto al refrigerador, se sugiere ajustar la temperatura superior a lo habitual para mantener los alimentos frescos y fríos, además de mantener la puerta bien cerrada y cuidar su aseo.

Es importante considerar que las enfermedades gastrointestinales se manifiestan con más de tres evacuaciones en 24 horas o con una disminución de la consistencia habitual y aumento de la frecuencia. De igual forma, pueden generar pérdida de apetito, náuseas, vómito, aumento del movimiento intestinal, diarrea acuosa, dolores y/o espasmos abdominales, fiebre y debilidad.

Finalmente, se reitera que en caso de registrar los síntomas mencionados anteriormente o un deterioro en el estado de salud, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir el seguimiento médico correspondiente y poder evitar mayores complicaciones o secuelas que pongan en riesgo la calidad de vida.