Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- Fomentar la participación del alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), en los programas de alfabetización y formación del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) es el principal objetivo del convenio de colaboración que firmaron ambas dependencias.

Dicho acuerdo, que signaron las directoras Generales del Cecytey, Carlota Storey Montalvo, y del Ieaey, Rosa Adriana Díaz Lizama, responde a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener la coordinación entre instancias de diversos niveles, para beneficiar a cada vez más sectores de la población en la entidad.

Así, estudiantes de los planteles de Espita, Hunucmá, Mérida, Maxcanú, Hoctún, Panabá y Conkal del referido subsistema, que busquen acreditar su servicio social, podrán participar como asesores en los servicios de alfabetización del Ieaey, lo cual contribuye tanto a la responsabilidad social como a fortalecer las habilidades de quienes acceden a estos programas.

Storey Montalvo destacó que esta alianza representa un gran paso en el combate al analfabetismo y el rezago, a la vez que ofrece a la juventud la oportunidad de atender directamente a la gente, y recalcó el valor de que las escuelas sean centros de apoyo a estas labores, pues su ubicación en municipios estratégicos facilitará avanzar de manera segura.

Por su parte, Díaz Lizama consideró de suma importancia este acuerdo, ya que el alumnado no sólo logrará acreditar su servicio social, sino que, de ser necesario, podrá impartir las asesorías en su propio domicilio, donde incluso podría resultar beneficiado algún miembro de su familia.

En el documento, el Ieaey se comprometió a brindar apoyo y preparación a estudiantes seleccionados para ser asesores o promotores; entregarles los materiales necesarios para desarrollar sus actividades, y acreditar o certificar los procesos de las y los jóvenes o adultos incorporados al esquema.

Quienes participen recibirán capacitación de formadores del Instituto, para guiar personas a partir de los 15 años de edad, que busquen iniciar o concluir su educación básica, sea primaria o secundaria, y estén aprendiendo a leer y escribir, acciones con valor curricular, que contarán como su servicio social.

Como parte de la comisión técnica de ejecución del convenio, Maricarmen Guzmán Barredo y Argely Salazar Pastrana, jefas de los respectivos Departamentos de Servicios Educativos del Ieaey y Cecytey, son responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos correspondientes.

El Colegio es parte de la oferta escolarizada nacional, con un plan integral de bachillerato tecnológico, enfocado en el aprovechamiento óptimo del capital humano, recursos materiales y financieros, que permita a sus estudiantes obtener una carrera técnica con referentes de empleabilidad, calidad y servicio, de manera que puedan continuar hacia el nivel superior.