Umán, Yucatán a 29 de noviembre de 2021: Después de tres días de intensas actividades y eventos, fue clausurado el Primer Tianguis Ganadero Umán 2021 que tuvo gran aceptación y una alta participación por parte de los ciudadanos umanenses y de otros municipios, encaminándose a ser uno de los eventos más importantes que se realizarán año con año en la ciudad.

Edgar Ramírez, criador de gallos miniatura, señaló que ha sido un magnífico evento que les ha abierto nuevas puertas para dar a conocer y comercializar todo lo que producen y, con ello salir adelante.

“Estamos muy agradecidos con nuestras autoridades por preocuparse en generar estos espacios que hace mucho que no teníamos por la pandemia del Covid-19; sin duda, el reunir a vendedores y compradores en un sólo lugar, hace que la economía del municipio se mueva en beneficio de todos”, expresó.

El director de desarrollo rural Gener Mena Xool indicó que esta primera edición del tianguis ganadero quedó totalmente por encima de las expectativas, hecho que, dijo, lo llena de emoción y motivación para seguir dando lo mejor de él a través de la dirección que encabeza y apoyar como nunca antes se ha hecho a quienes se dedican a las actividades del campo.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco agradeció a los más de 25 pequeños productores, artesanos y unidades ganaderas locales que se sumaron a participar en esta actividad, refrendando el compromiso de la administración 2021-2024 de mantener contacto permanente con este sector a fin de impulsarlos nuevamente luego del bache de abandono en el que se encontraban sumergidos.

-Una vez más, damos muestra que una nueva historia se ha comenzado a escribir en Umán y en donde los apoyos llegan parejo para todos los sectores de la población que en verdad lo necesitan. El Primer Tianguis Ganadero de Umán 2021 es una muestra de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, -detalló.

“Llegó el momento de la Ciudad Capital de las Industrias y de todos los productores, por ello contarán permanentemente con mi apoyo y respaldo”, concluyó.

Al término del acto protocolario las autoridades hicieron entrega de reconocimiento a los ganaderos, productores y artesanos por su invaluable participación en esta actividad.

La sede de este importante escaparate ganadero y comercial fue el salón de fiestas del Barrio de Dzibikal que, en su interior, albergó una tarima de eventos culturales, artísticos y musicales entre los que destacan la noche de bandas, bailables de folclore, comediantes y la presentación de cantantes locales.

Uno de las eventos que más llamaron la atención de los asistentes fue la subasta ganadera que puso a disposición de compradores una gran variedad de ejemplares; bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcines, aves de traspatio y aves domésticas a precios justos, sin sacrificar calidad.

De igual modo, se realizó una exposición de los productos elaborados por manos artesanas umanenses en las que se apreciaron productos como muebles de madera, trajes típicos, accesorios, bisutería, alimentos orgánicos, dulces yucatecos y mucho más.

Además, los presentes disfrutaron y conocieron todo sobre los gallos miniatura y gallinas de raza durante una exposición que estuvo a cargo de los criadores de este tipo de aves que enfatizaron la importancia de fomentar su crianza, pues estos no se usan para peleas, sino como una mascota que cualquier persona puede tener sin problema alguno.

También estuvieron presentes Alma Patricia Pech Canché, Regidora; José Medina, Subdirector de la Desarrollo Rural; y los encargados del salón de fiestas del Barrio de Dzibikal, Francisco Poot y Humberto Mis.