Taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) aumentaron ilegalmente el precio del transporte público de la ruta Acanceh – Mérida, de 22 a 25 pesos, un alza del 13%.

De acuerdo a Ley de Transporte del Estado de Yucatán, únicamente el Ejecutivo Estatal puede fijar las tarifas de las rutas foráneas. Así, el Decreto 453/2017 fijó el precio del servicio de taxis a Acanceh en 22 pesos, por lo que este incremento que tomó por sorpresa a los usuarios de transporte, que fueron notificados al momento de abordar las unidades este lunes 22 de noviembre.

Ningún taxista dio mayor motivo para este aumento unilateral. En 2020, después de levantarse la cuarentena, esta misma ruta incrementó sus precios a 35 pesos, nuevamente sin el aval de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

El IMDUT, encargado del transporte en el estado, llamó a denunciar a los taxistas que abusen del precio establecido, llamando al 072 y proporcionando el número de placas de la unidad que haya incurrido en la ilegalidad. La denuncia es totalmente anónima.