• El manager venezolano levantó a la Máquina Guinda

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 23 de noviembre 2021.- Omar Malavé (Cumaná, Venezuela, 1963) falleció este 22 de noviembre en Dunedin, Florida. Solamente estuvo una temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como manager de los Algodoneros de Unión Laguna; sin embargo, fue suficiente para dejar un legado. Malavé se fue, pero logró cumplir un sueño antes de partir

“Siempre dijo que dirigir en el país de su ídolo Fernando Valenzuela era un sueño hecho realidad”, mencionó Vanessa Méndez, community manager y comentarista de los Algodoneros de Unión Laguna sobre el timonel que estuvo nominado para ser Manager del Año 2021.

Malavé jugó de 1980 a 1990 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con los Cardenales de Lara y en Ligas Menores con los Azulejos de Toronto de 1981 a 1989, donde tuvo un promedio de bateo de .258 en 654 juegos. El venezolano jugó distintas posiciones del infield. Su vida la continuó en el beisbol: los Blue Jays le dieron oportunidad de ser coach en sus sucursales. En 2010 fue coach de primera base con Toronto en Grandes Ligas, en dicha campaña los Azulejos mejoraron su récord de 2009, de 75-87 a 85-77.

En su palmarés como manejador destaca lo logrado dentro de su país. Fue bicampeón como timonel de Cardenales de Lara en 1998 y 1999, y en 2005 fue subcampeón con Leones del Caracas.

La Máquina Guinda lo anunció para comandarlos en 2020 y, por la ausencia de temporada, debutó hasta 2021. Algodoneros venía de ser el último lugar del circuito en 2019 (37-79) y Malavé los levantó para terminar el rol regular 2021 con marca de 31-33 y llevarlos a la postemporada.

“Desde el primer día nos inyectó confianza. Tenía ganas de manejar al equipo y fue de los factores para cambiar el estado de ánimo”, declaró Francisco Ferreiro, pelotero que le tocó quedar en lo más bajo del standing en 2019 y que ahora pudo estar en postemporada. Malavé consolidó un equipo joven con nombres como el propio Ferreiro, Ciro Norzagaray, Francisco Hernández, Missael Rivera y Luis Gámez.

Omar Malavé, quien cumpliría 59 años de edad en enero, motivó a sus jugadores en todo momento. “Contra Acereros de Monclova nos dijo que estábamos a la altura y que podíamos pelear al tú por tú”, recordó Ferreiro y añadió que siempre escuchó con palabras positivas al manejador venezolano.

Un manejador que motivó a todo el equipo, los guió hacia la postemporada y dejó grandes enseñanzas en los jugadores que tuvieron la oportunidad de estar con él.

Descanse en paz.