28 de octubre del 2021; Con el compromiso de mantener pleno respeto a la pluralidad, la imparcialidad y la legalidad a fin de generar procesos de competencia en condiciones de equidad e igualdad, en los que los protagonistas de la lucha por la obtención del voto sean los contendientes y no el árbitro de la justa, Moisés Bates Aguilar rindió protesta como Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Ante las y los integrantes del Consejo General, autoridades electorales, gubernamentales, representantes de organismos autónomos, medios de comunicación y ciudadanía presentes en la Sesión Extraordinaria Solemne realizada en la Sala de Sesiones el Consejero Presidente manifestó que mucho se ha avanzado en el tema de la paridad, pero continúa siendo un reto el propiciar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión con garantías para el desenvolvimiento y pleno ejercicio de sus derechos.

“Debemos generar campañas de difusión amplias para que las mujeres hagan uso de los mecanismos de denuncia y, que este instituto, otorgue las medidas de protección necesarias y se realicen procesos de investigación exhaustivos para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, expresó.

Respecto a la promoción de la educación cívica consideró que el uso de las tecnologías debe ser herramienta indispensable para lograr una vinculación con la ciudadanía, visibilizando temas que afectan el sistema democrático.

“La institución debe asumir el compromiso de propiciar el debate equilibrado que permita a la ciudadanía tomar sus decisiones electorales, analizando las diferentes posturas de los actores políticos”, señaló.

Recordó que la reforma constitucional de 2014 fue puesta en marcha con el objetivo de profesionalizar los Institutos Electorales Estatales tomando como modelo el exitoso programa implementado por el entonces IFE, hoy Instituto Nacional Electoral.

“Siete años han pasado de esa reforma, sin duda, esa profesionalización nos ha fortalecido al tener una estructura orgánica preparada y especializada, ahora corresponde redoblar el compromiso para poner ese talento y conocimiento al servicio de la ciudadanía, mediante programas ejecutivos integrales”.

Estoy convencido con lo manifestado por José Manuel Izunza en relación que la democracia es una construcción permanente y, en buena medida, hemos logrado la democracia electoral, pero aún no hemos alcanzado la democracia posible y, por lo tanto exigible por la ciudadanía, dijo.

“Seguramente habrá muchos retos que se irán presentando, pero estoy seguro que con el talento y la voluntad de todos y todas los que integramos el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán los asumiremos y trabajaremos para solucionarlos con éxito”, acentuó.

Las Consejeras y Consejeros Electorales le dieron la bienvenida y manifestaron la disposición para seguir trabajando en colegiado por el fortalecimiento de la cultura cívica y la democracia en el estado.

A su vez las representaciones de los partidos políticos le dieron la bienvenida y invitaron a regir su actuación con los principios rectores del Instituto en la labor que desempeñará por los próximos siete años al frente de este Instituto.