Colaboración: Yeni Campos

Tanatóloga Psicoterapeuta
Tel 9992502490
Yenicampos43@gmail.com
Página Facebook
Tanatología Consejería Y acompañamiento

 

¿Por que la tanatologia?

Me presento: Soy Yeni Campos, tanatologa psicoterapeuta.

Mi vida cambió cuando di inicio a mi formación como Tanatóloga.

A lo largo de mi formación cómo profesional y mi experiencia personal pude sanar y cambiar muchas cosas en mi, lo cuál me ayudó a poder apoyar y acompañar a otras personas que necesiten sanar y trasformar su vida, desde el ser, el amor, la empatía y el perdón.

Ser Tanatóloga cambió totalmente mi forma de ver y entender la vida , me enseñó que mi camino es el de acompañar en estos procesos de duelos y transformación a quienes lo necesiten.

Por eso me gustaría que leyeras con detenimiento acerca de la tanatología y puedas darte cuenta de la importancia que tiene.

La tanatología se puede definir como: El conocimiento científico de la Perdida, muerte sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, es así como se define a la tanatología.

Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte” “el estudio de la vida que incluye sanar” “el estudio de la vida que incluye trasformar nuestra vida”

Su principal objetivo es proporcionar ayuda y acompañamiento profesional al paciente en cualquier tipo de Perdida, con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté viviendo algún tipo de crisis, emocional, mental, ansiedad, depression etc.

La tanatología al ser interdisciplinaria puede ser de solución no únicamente para pérdidas humanas, sino que también brinda apoyo en cualquier tipo de pérdidas, trastorno de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios:

  • Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
  • Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
  • Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
  • Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
  • Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de cambios de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.

La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal.

Por ello a ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales se le conoce como duelo.

Para poder sobrellevar el duelo y aprender a vivir con una pérdida la doctora Elisabeth Kübler-Ross

describe el proceso en cinco etapas:

  • Negación: en donde el paciente reacciona así, a manera de defensa, ante la realidad, buscando otras opciones o buscando evidencias que muestren que el diagnóstico que reciben es un “error” o quieren cambiar de médico.
  • Ira o Enojo: el enfermo se rebela contra la realidad, frecuentemente se pregunta ¿Por qué yo? Todo le molesta, todo le incomoda, nada le parece bien. Recordar su estado le inunda de enojo y rencor, a veces se necesita de esta fase para poder aceptar esta condición.
  • Pacto o Negociación: asume su condición, aparece una etapa de tratar de negociar con el tiempo, dejar de hacer algo para prolongar la vida.
  • Depresión: aparece cuando se adquiere conciencia de que todas las fases fracasan y que la enfermedad sigue su curso hacia el final, apareciendo la dependencia de ciertas actividades. El “volverse una carga para los demás” facilita la aparición de esta etapa.
  • Aceptación: durante esta etapa se van resolviendo varios procesos, problemas o situaciones que ayudan al paciente a aceptar su condición. La persona prefiere estar sola, duerme mucho, renuncia a la vida en paz y armonía, no hay ni felicidad ni dolor.

En el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa. La meta última de un tanatólogo debe ser orientar al apciente al enfermo o doliente hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, y en su caso una muerte digna y en paz.

Las funciones principales de un tanatólogo son:

  • Ofrecer información acerca de las manifestaciones normales del duelo y de los factores que intervienen en el proceso.
  • Escuchar al doliente sin juicios y de manera empática.
  • Ofrecer herramientas para el manejo de emociones desagradables.

El Tanatólogo no necesariamente es psicólogo, pero es importante que tenga conocimientos avalados y otros cursos o diplomados en salud mental. Si el Tanatólogo percibe otra clase de problema tendrá de referirlo con algún otro especialista.

La tanatología también puede apoyar en los procesos de las pérdidas de salud, relaciones interpersonales, o las ligadas con el desarrollo, derivadas del propio ciclo vital. De ahí radica la importancia que se le de en la vida cotidiana.

EXPERIENCIA LABORAL.

  • Ponente en pláticas y talleres de psicoterapia para niños, jóvenes y adultos (Escuelas, asilos, albergues, y diferentes instituciones).
  • Fundadora y Directora del Grupo Tanatologico Multidisciplinario.
  • Miembro de la Asociación en Plenitud Creando Bienestar.
  • Diplomados y talleres efectuados en Ecología Mental.
  • Colabora en Ecología Mental.
  • Miembro de Maestros en Accion