Colaboración: Arquimedes Moran

La primera gran hazaña de obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inaugurado el día del natalicio de Juárez e inicio del equinoccio de primavera, enterró el viejo proyecto de Texcoco y puso en evidencia el intento de robo descarado al comparar los costos y el tiempo de ejecución de ambas obras, cerro algunas bocas y en un solo día dejo sin tinta a las plumas que escriben para el viejo régimen.  El nombre que lleva el nuevo aeropuerto ubicado en santa lucia hace honor a uno de los más grandes Hombres y Generales de La revolución mexicana y del Mundo, y no podía ser de otra manera con esta obra titánica y de gran simbolismo para este siglo 21, donde los Ingenieros Militares fueron protagonistas,  “Felipe Ángeles, artillero, matemático, escritor, quien siempre tuvo  el legítimo temor de que Estados Unidos se apoderara de más territorio mexicano o subordinara la soberanía mexicana a su imperio”

Mi experiencia en Texcoco queda para el recuerdo:

El vibrar intenso del suelo que semejaba estar parado en un puente de concreto que se iba a derrumbar, al paso de los camiones de carga en una de las entradas de la obra del fallido aeropuerto de Texcoco a finales del 2015, me llevo a comentar: solo los chinos se atrevían a rellenar el mar para crear islas artificiales por cuestión de geopolítica y le seguían un pequeño grupo de mexicanos ambiciosos que iniciaron el relleno del lago de Texcoco por cuestión monetaria.

Para entender lo grave de la situación, a pesar de que había caminos ya totalmente rellenados y compactados, los camiones se hundían a su paso y en los puntos de descarga de material se hundían y volteaban, era una locura, transportistas de todos los estados de la Republica ya sea por el alto riesgo o por haber sido objeto de fraude se retiraban de una obra fallida que algún día seria causante de una catástrofe.

¿Cómo pudieron concebir ese proyecto?  del cual se percibía ya desvíos millonarios vía  transporte administrado por los sindicatos.

El costo estimado de 305 mil millones de pesos para esa obra, podría haber sido el triple, 900 mil millones de pesos, si se sigue la lógica del triple costo del tren mexico-toluca como señala el presidente, el año que se tenía programado la finalización era el 2024,  por lo que si consideramos  la pandemia de covid 19 y la guerra entre ucrania y Rusia, el costo ya se habría disparado y en los siguientes años seria la excusa perfecta para hacer de esa obra un tipo de agujero negro económico.

El daño es irreversible al milenario lago de Texcoco, a los principales cerros colindantes a la ciudad de México, y a las finanzas públicas, queda para la historia.

En el transcurso de los días se debatirá los tiempos de traslado hacia el aeropuerto, lo cual deberán subsanar las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Se escucharan voces que repetirán que la mayoría de los mexicanos no viajan en avión, lo cual es una gran verdad, por lo que la siguiente obra hazaña de Dos bocas esperemos los complazca por los grandes beneficios que generara para las mayorías.      “La política no es un fin, la Revolución no es un fin: Son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”  General Felipe Ángeles