Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2021; Tras el desahogo de pruebas en un procedimiento de juicio oral, D.J.P.C. fue sentenciado a un año y seis meses de prisión, al pago de la reparación del daño por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, además de violencia familiar, cometido en contra de la denunciante y dos menores de edad.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 186/2020, el Tribunal Primero de Justicia Oral resolvió por unanimidad la culpabilidad del encausado, por lo que el próximo 31 de agosto será la audiencia para la lectura y explicación de sentencia.

En la audiencia de individualización de penas realizado en el Juzgado Segundo de Control, la Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación otorgando el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, por lo que además de la privativa de libertad fue sentenciado al pago de una multa de 20 días (40 UMAS) por cada delito, pago de la reparación del daño por la cantidad de 135 mil pesos por concepto de alimentos y ocho mil pesos por el daño moral causado a la denunciante, la suspensión de sus derechos políticos, recibir una amonestación pública y tiene prohibido acercarse a la querellante y al lugar de los hechos por más de tres años después de haber compurgado la sentencia.

De los hechos, esta representación social estableció que el sentenciado y la denunciante mantuvieron una relación de la cual procrearon a dos hijos actualmente menores de edad e identidad reservada. Luego de la separación, el Juzgado Familiar decretó alimentos provisionales a favor de uno de los menores por la cantidad de mil 500 pesos mensuales; posteriormente, con el nacimiento del otro menor, se fijó la misma cantidad mensual que D.J.P.C. fue omiso de pagar.

Asimismo, se presentó a un predio ubicado en la colonia Nueva Kukulcán para agredir verbalmente a la denunciante y amenazarla con llevarse a sus hijos, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.