Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2021; Un padre de familia acusado de violencia económica y daño físico contra su esposa e hijo, fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, en una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los elementos necesarios para acreditar la participación de A.P.R. en el delito, que se originó en el año 2015, cuando su familia llegó a vivir a esta ciudad, procedente de Bogotá, Colombia.

En los datos de prueba aportados por la parte acusadora se hizo constar la violencia económica ejercida contra su pareja, a quien comenzó a controlarle sus ingresos.

Además del daño físico ocasionado a su hijo, quien por el cambio del clima comenzó a presentar dermatitis, pues a pesar de contar con los medios, presuntamente se negó a tomar las medidas necesarias para proveerlos de un ambiente adecuado que garantizara su buen estado físico y de salud.

Se señala también en el expediente que la denunciante tenía prohibido salir de la casa, manejar dinero y usar determinado tipo de ropas, ejerciendo así un control psicológico y económico sobre ella.

Tras resolver con el auto de vinculación a proceso, la autoridad judicial dictó una serie de medidas cautelares en contra del encausado, quien deberá presentarse a firmar de manera periódica, someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, depositar una garantía económica, permanecer en el Estado y evitar acercarse al domicilio y a la víctima. Todo ello por el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía deberá realizar la investigación complementaria en un plazo de tres meses, el cual termina en el mes de noviembre.