El pasado sábado 13 de febrero en el Bistro Cultural de Mérida, bajo estrictas medidas de contención pandémica, se llevó a cabo el evento protocolario de la firma del acta constitutiva de la Sociedad Interdisciplinaria de Medicina del Estrés y Salud Psicosocial A.C. y la presentación del equipo interdisciplinario de profesionales que integran el comité directivo de dicha organización:

PRESIDENTE: Reynaldo Isidro Palomo Mena. (Posgraduado en, Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica y Medicina del Estrés por la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y la Universidad Maimonides de la Argentina. Miembro Adherente de la Asociación Médica Argentina. Psicólogo Clínico titular de los Servicios de Promoción y Prevención de la Salud para los Trabajadores del IMSS en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Médicas del Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez. Experto en Psicología Clínica y de la Salud, Experto en Psicopatología y Salud Mental. Experto en Psicodiagnostico Clínico. Psicoterapeuta psicoanalítico. Docente a nivel licenciatura y postgrado en diversas instituciones educativas.

VICEPRESIDENTA: Iyari Sánchez Díaz. (Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, Máster en Salud Pública y Epidemiológía por la Universidad de Estocolmo; Máster en Diabetología y Metabolismo por la Universidad de Maastricht, Países Bajos; Educadora en Diabetes por la Universidad La Salle. Autora de numerosas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional en el ámbito de las condiciones crónicas y empoderamiento de la salud; experta en promoción de la salud, con amplia experiencia en la dirección y coordinación de programas nacionales de salud; experta en el diseño de modelos clínicos y educativos en el ámbito sanitario, actualmente directora médica de Kalán, logística y soluciones en salud organizacional.

SECRETARIO: Julio Javier Caamal Castillo. (Abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestrante en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomado en Organización Desarrollo y Acción grupal en Salud por el ISSSTE. Extensa experiencia en cargos gubernamentales enfocados en salud y bienestar. Asesor en desarrollo de iniciativas de ley en el ámbito sanitario y poblaciones vulnerables. Amplia competencia en desarrollo e implementación de programas de superación de rezago social, así como en la consultoría de clima organizacional. Actualmente Secretario General del Sindicato Nacional de Infraestructura Secc. 129.

TESORERO: Aarón Palomo Euán. (Psicólogo Clínico, Master y Especialidad en Neuropsicología Clínica Clínico, Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario de Excelencia, Diplomado Psicoterapia clínica, curso internacional de Psicooncología, coordinador de Neuropsicooncología del grupo ONCOFEM (cáncer ginecológico), Director general de Neuropsicologistic, implementación de la Nom-035 de la STPS, miembro de la Sociedad Internacional de Neuropsicooncología, miembro de la Sociedad Internacional de Psicooncología, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, miembro de la Academia  Yucateca de Medicina y Cirugía, Coordinador de la Comisión de Neuropsicología del Colegio de Psicólogos de Yucatán. Catedrático del Postgrado en Neuroeducacion en el instituto Victor Frankl de Quintana Roo.

VOCAL: Melidary Mendoza Hernández. (Licenciada en Psicología clínica, Psicoterapeuta con enfoque cognitivo conductal, egresada de la Universidad del Sur, Diplomado en Escuelas Psicológicas, formó parte del programa Mérida nos une, una red de psicólogos que dan terapia totalmente gratuita. Actualmente cursa el diplomado en Derechos de las Mujeres de la Universidad Autónoma de Buenos Aires. Su experiencia profesional se relaciona con las áreas clínica y organizacional.

La asociación tiene por objetivo: la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación científica del síndrome del estrés y todos los factores de riesgo psicosocial, así como sus repercusiones en la salud física y mental del ser humano. Con base a las normatividades vigentes en nuestro país se dará a la tarea de diseñar, organizar, desarrollar, gestionar,  implementar y difundir programas de prevención, estrategias de detección e intervención  terapéuticas y de rehabilitación, actividades de consultoría, asistenciales, periciales, académicas y de investigación, formativas y culturales relacionadas con el síndrome del estrés y los factores de riesgo psicosocial, que a través del intercambio de información y conocimientos entre las distintas disciplinas que conforman la asociación, le permita, tanto a particulares como a organizaciones o empresas públicas y privadas, generar las habilidades y recursos necesarias para alcanzar el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus miembros.

El Presidente, resaltó, entre otras cosas, la importancia de que la sociedad esté informada sobre temas de salud psicosocial como el estrés, síndrome que se ha agudizado desde el inicio de la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19) y que seguramente seguirá causando estragos en la población cuando ésta termine, pues en la mayoría de ocasiones el estrés crónico es el que más daño causa a nivel físico y mental. Es por ello que surge la necesidad de crear una organización como la SIMESP, que, al agrupar a profesionales de distintas disciplinas, todos ellos expertos en sus ámbitos, le puedan hacer frente a estos y otros tantos factores de riesgo que deterioran la calidad de vida de las personas, con los enormes costos en vidas humanas y a nivel económico que eso representa. “El estrés es otra pandemia que estamos enfrentando, quizás más silenciosa o menos visible, pero la OMS lleva poco más de una década insistiendo sea atendida por los países desarrollados o en vía de desarrollo; estamos a tiempo de generar las acciones estratégicas y políticas públicas para evitar que la humanidad sufra mayores estragos de los que ha sufrido. Por eso debemos trabajar en conjunto sociedad, autoridades, empresas y organizaciones que nos dedicamos al ámbito de la salud, todos con el mismo objetivo: la salud y bienestar del género humano” (Mtro. Reynaldo Palomo).

Así mismo, enfatizó la función de la SIMESP como una instancia que trabajará arduamente con el propósito de atender las necesidades de salud y bienestar psicosocial en el ámbito laboral, y de la promoción de entornos organizacionales favorables, dignos y saludables. Señaló además la necesidad de la observancia de la normatividad en la materia (NOM-035), misma que también es parte del ámbito de acción de esta Asociación Civil.

Sus campos de acción serán:

1.- La investigación científica.

2.- Actividades académicas de formación y capacitación continua.

3.- La prevención y promoción de la salud (física y mental).

4.- El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de estrés y otras problemáticas psicológicas resultantes de los factores de riesgo psicosociales. 

5.- Actividades en empresas e industrias (diagnóstico, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, promoción de entornos organizacionales favorables y la no discriminación e igualdad laboral). 

6.- Actividades periciales.

La SIMESP constituye otra iniciativa de la sociedad científica yucateca para promover la salud y el bienestar, innovando en la materia a nivel nacional.

 

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial