25 de June, 2026 |
Hola Cultura Unirán trova yucateca y orquesta sinfónica en la antigua estación de ferrocarriles
CulturaYucatán

Unirán trova yucateca y orquesta sinfónica en la antigua estación de ferrocarriles

Más de 50 artistas de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) se preparan para ofrecer una velada musical única con el concierto “Serenata Sinfónica y Voces del Mayab”, que fusionará la esencia de la trova yucateca con el poder sonoro de una orquesta sinfónica, este sábado 29 de noviembre en la Antigua Estación de Ferrocarriles de Mérida.

La presentación, dirigida por Jesús Castañeda, reunirá a la Orquesta Sinfónica y al Ensamble de Salón de la UNAY, quienes pondrán en escena arreglos originales concebidos especialmente para este programa, como parte del Festival Páay T’aan.

Domingo Rodríguez Semerena, director de Artes Musicales de la UNAY, explicó que la velada iniciará a las 6:30 p.m. y contará con un repertorio integrado por obras emblemáticas que han marcado la memoria musical del estado, entre ellas “Novia envidiada” y “Peregrina”, de Ricardo Palmerín; “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero; “Quisiera ser golondrina”, de Wello Rivas; “Voy a apagar la luz”, de Armando Manzanero, y “Gota a gota”, de Juan Acereto.

Destacó que este concierto posee un alto valor cultural y académico, pues busca preservar y reinterpretar la tradición musical de Yucatán desde una propuesta fresca que combina lo sinfónico, lo popular y lo tradicional. Los arreglos son del maestro Yussef Ríos, con asesoría del investigador maestro Álvaro Vega Díaz y la participación vocal de Mariana Palma, Andrés García, Jesús Tun, Dana Góngora y Ana Herrera.

Como parte de la presencia de la UNAY en el Festival Páay T’aan, también se ofrecerá el concierto “Agua de vida”, con la participación del trío Caravansarail —que fusiona músicas de India, Afganistán, Armenia y África— y el ensamble Sequenza Sur, integrado por músicos de la universidad.

Además, continúa abierta la exposición fotográfica “Día de Muertos, ritos y tradiciones”, de Arte y Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, curada por Leila G. Voight, instalada en los andenes de la Antigua Estación. La muestra reúne imágenes capturadas entre las décadas de 1950 y 1960 por reconocidos fotógrafos como Luis Márquez, Nacho López, Doris Heyden, Héctor García, Marilu Pease y Ruth Lechuga, entre otros.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...