25 de June, 2026 |
Hola Salud Se suman más municipios a la lucha contra el dengue en Yucatán: ya son 23 los integrados
SaludYucatán

Se suman más municipios a la lucha contra el dengue en Yucatán: ya son 23 los integrados

Mérida, Yucatán, abril de 2025.– La Alianza Estratégica de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya sigue creciendo en Yucatán con la incorporación de nuevos municipios, alcanzando ya un total de 23 demarcaciones comprometidas con esta causa. La iniciativa, promovida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ha sido clave para reforzar acciones de prevención y control del mosquito transmisor.

Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud, informó que los municipios del interior del estado han recolectado cerca de 2 mil toneladas de cacharros, eliminando objetos que podrían acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti. Esta labor, subrayó, es parte de la responsabilidad municipal dentro del manejo de residuos urbanos, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014.

En el caso de Mérida, destacó el avance que representa la colaboración con el Ayuntamiento, que después de una década ha retomado su papel activo en la descacharrización, apoyado por la SSY para fortalecer al personal brigadista y ejecutar estrategias de fumigación y promoción de la salud.

Además de las acciones de limpieza, se está capacitando al personal médico de las unidades de salud para aplicar correctamente las definiciones operacionales del dengue, garantizando así una atención médica oportuna y eficaz.

En la capital yucateca también se ha implementado una estrategia de descacharrización permanente, complementada con los Mega Puntos Verdes, espacios diseñados para que la ciudadanía deseche objetos en desuso de manera ordenada. Asimismo, se han colocado contenedores especiales en distintas zonas, lo que permite ampliar la cobertura y reducir criaderos en áreas habitacionales.

Los municipios actualmente integrados a la Alianza son: Mérida, Dzidzantún, Hunucmá, Dzoncauich, Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma, Valladolid, Ticul, Teabo, Chacsinkín, Chumayel, Tzucacab y Calcehtok.

El funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con la salud pública, impulsando acciones conjuntas, preventivas y sostenidas para enfrentar los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...