25 de June, 2026 |
Hola MUNICIPIOS Mujeres yucatecas alzan la voz por una vida libre de violencia
MUNICIPIOSYucatán

Mujeres yucatecas alzan la voz por una vida libre de violencia

Hunucmá, Yucatán, 7 de octubre de 2025. – Con diálogo, reflexión y propuestas concretas, mujeres de Hunucmá, Kinchil y Tetiz participaron en la Asamblea “Voces por la igualdad y contra las violencias”, impulsada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para fortalecer la participación femenina y la igualdad de género.

Durante el encuentro, realizado en el domo municipal de Hunucmá, las asistentes construyeron 13 propuestas que se integrarán a la agenda nacional sobre los derechos de las mujeres, la cual será implementada a partir de 2026.

Las participantes tomaron parte en dinámicas de integración y diálogo abierto, donde expresaron sus ideas, preocupaciones y demandas sobre temas que impactan su vida cotidiana. Asimismo, recibieron la Cartilla Nacional de Derechos de la Mujer, así como materiales del Acosómetro y el Violentómetro, herramientas diseñadas para fortalecer la prevención y el combate a la violencia de género.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que estas asambleas fortalecen la voz de las mujeres yucatecas en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

“Escuchar a las mujeres es el primer paso para construir una sociedad más justa. Las voces que hoy se levantan en Hunucmá, Kinchil y Tetiz representan la fuerza de miles de mujeres que exigen igualdad, respeto y oportunidades reales”, afirmó Burgos Cano.

La funcionaria precisó que las conclusiones de estas asambleas se sumarán a las realizadas en otros municipios para abordar temas como la prevención del acoso en espacios públicos, atención a mujeres víctimas de violencia, capacitación a servidores públicos, prevención de adicciones y la atención con perspectiva de género en los centros de salud.

El programa “Voces por la igualdad y contra las violencias” forma parte del trabajo de Semujeres dentro del Gobierno del Renacimiento Maya 2024-2030, alineado con políticas federales y reformas constitucionales que garantizan una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

El calendario contempla 29 asambleas en los 31 municipios donde operan los Centros Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), ubicados en localidades como Buctzotz, Valladolid, Peto, Ticul, Progreso, Tekax, Umán, Izamal y Maxcanú, además de tres sedes en Mérida.

Al evento asistieron la presidenta del DIF Municipal de Hunucmá, Rita Pérez Bojórquez; el diputado local Germán Quintal Medina; y representantes del Instituto Municipal de la Mujer de Kinchil, quienes coincidieron en la importancia de crear espacios de diálogo donde las mujeres puedan participar activamente en la definición de políticas públicas con perspectiva de género.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...