25 de June, 2026 |
Hola Yucatán Mérida Mérida refuerza la “Tolerancia Cero” a la violencia contra las mujeres: Cecilia Patrón encabeza pronunciamiento oficial
MéridaYucatán

Mérida refuerza la “Tolerancia Cero” a la violencia contra las mujeres: Cecilia Patrón encabeza pronunciamiento oficial

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Mérida reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres al realizar el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, encabezado por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante el evento, la alcaldesa subrayó que en Mérida no hay espacio para la violencia ni la indiferencia, y destacó que esta acción marca “un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y segura para todas”. Funcionariado, autoridades y personal municipal firmaron el compromiso, reforzando la responsabilidad colectiva de mantener espacios laborales seguros y libres de violencia.

La campaña “Tolerancia Cero” se mantiene activa de forma permanente, en congruencia con el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, actualizado en 2025 y aprobado por el Cabildo. Este instrumento establece una guía clara para la atención de víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Entre las acciones impulsadas destacan la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la profesionalización de 538 colaboradoras y colaboradores mediante el taller de socialización del protocolo, así como la capacitación de 1,660 personas en cultura institucional con perspectiva de género e interculturalidad.

Además, se fortalecieron las capacidades del personal encargado de igualdad con cursos especializados y se actualizaron el Código de Ética y los Códigos de Conducta, además de la creación de Comités de Ética en las dependencias municipales.

“Hay que actuar para que nadie viva con miedo en su espacio de trabajo; nuestro deber es garantizar un lugar seguro y justo para todas y todos”, afirmó Cecilia Patrón.

La jornada concluyó con la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Acompañaron a la alcaldesa diputadas locales y coordinadores generales del Ayuntamiento

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...