25 de June, 2026 |
Hola MUNICIPIOS Kanasín conmemora el Día Mundial del SIDA con llamado a la prevención y a eliminar el estigma
MUNICIPIOSYucatán

Kanasín conmemora el Día Mundial del SIDA con llamado a la prevención y a eliminar el estigma

Kanasín, Yucatán, 1 de diciembre de 2025.– Con una caminata, actividades educativas y una Feria de la Salud, el Ayuntamiento de Kanasín encabezó la conmemoración del Día Mundial del SIDA, jornada en la que el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez hizo un llamado firme a la prevención y a erradicar el estigma que aún enfrentan las personas que viven con VIH.

Acompañado por la secretaria de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, el presidente municipal destacó que su administración mantiene una apuesta permanente por la educación y la información como herramientas clave para disminuir los riesgos y evitar la propagación del virus, especialmente entre la juventud.

“Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. Como gobierno, estamos comprometidos en ofrecer información clara y oportuna para que esta enfermedad no avance. Pero también la sociedad, en especial nuestros jóvenes, deben estar conscientes de los riesgos y cuidarse”, señaló Bojórquez.

El alcalde subrayó que, además de los retos de salud, las personas con VIH continúan enfrentándose al estigma y la discriminación. “Muchas veces eso es peor que la propia enfermedad. Tenemos que cambiarlo. Ser incluyentes es la mejor manera de apoyar a quienes desean integrarse plenamente y salir adelante”, enfatizó.

Por su parte, la titular de Salud del Gobierno del Estado recordó que el VIH tiene 43 años de historia y que, aunque los avances científicos han sido enormes, la enfermedad no ha disminuido. Subrayó que el sector salud mantiene su compromiso de brindar atención gratuita y acompañamiento integral.

Durante la jornada se premiaron los mejores carteles elaborados por escuelas del municipio: el primer lugar fue para el Colegio Baillères; el segundo, para la Secundaria Leandro Valle; y el tercero, para el Cobay de Kanasín, cuyos estudiantes también presentaron un sketch alusivo al tema.

Al evento asistieron autoridades municipales y estatales, así como estudiantes y personal de salud que participaron en las actividades informativas y de concientización.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...