25 de June, 2026 |
Hola Yucatán Congreso Congreso de Puertas Abiertas llega a Tizimín con la tercera reunión hacia una nueva Ley de Ganadería de Yucatán
CongresoYucatán

Congreso de Puertas Abiertas llega a Tizimín con la tercera reunión hacia una nueva Ley de Ganadería de Yucatán

Tizimín, Yucatán, 7 de noviembre de 2025. — Con la participación de productores, estudiantes, académicos y autoridades, se llevó a cabo la tercera reunión del programa Congreso de Puertas Abiertas, enfocada en la construcción de una nueva Ley de Ganadería para Yucatán, impulsada por la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.

El diputado de Morena, Wilmer Monforte Marfil, destacó que esta propuesta legislativa busca actualizar el marco jurídico para garantizar una ganadería más equitativa, sustentable y moderna. “Se trata de una ley que escucha y protege a la ganadería desde abajo, que impulse la tecnificación sin excluir a los pequeños productores y que asegure un presupuesto irreductible y progresivo”, señaló.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Rodríguez Medina, resaltó que la iniciativa busca fortalecer la competitividad, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico del sector. “Con esta nueva ley se brindará certeza y transparencia en los procesos de trazabilidad y se impulsará una ganadería responsable con el medio ambiente”, afirmó.

El encuentro, realizado en el Instituto Tecnológico de Tizimín, contó con la presencia de legisladores locales, autoridades municipales y representantes ganaderos. La síndica Lorena Ocampo Ojeda dio la bienvenida a nombre del Ayuntamiento, mientras que el director del Instituto, Baltazar Loría Avilés, entregó un reconocimiento al diputado Monforte por su ponencia.

A nombre de los productores, el alcalde de Panabá, Nicolás Uit Alcocer, destacó que “la ganadería es clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del estado”, por lo que celebró los espacios de diálogo entre autoridades y productores.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Mario Esteban López Meneses, subrayó la importancia de mantener el estatus sanitario A del estado, fortaleciendo la inocuidad, la trazabilidad y el acceso a financiamiento.

Entre las propuestas presentadas destacó la creación de un Consejo Consultivo Ganadero, planteada por el investigador José Valentín Cárdenas Medina, para integrar a productores, asociaciones y academia en la elaboración de políticas públicas.

Asimismo, productores como Isidro Pérez Aguilar, Lauris Rosenda Sánchez Chi y Pedro Tec Tun coincidieron en que la nueva ley representa una oportunidad histórica para mejorar la productividad, la sanidad animal y las condiciones de vida de las familias ganaderas de Yucatán.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...