25 de June, 2026 |
Hola Salud Concluyen residencias médicas en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán
SaludYucatán

Concluyen residencias médicas en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán

Mérida, Yucatán.— Con la conclusión del proceso formativo de 72 médicas y médicos especialistas en áreas prioritarias para el sistema estatal de salud, se realizó la ceremonia de clausura de residencias médicas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, encabezó el acto académico que marca el cierre de una etapa de formación profesional caracterizada por años de preparación rigurosa, guardias intensivas y toma de decisiones clínicas de alta responsabilidad.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se reconoció la disciplina, vocación de servicio y compromiso del personal egresado en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Crítica, Neonatología, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Urgencias Médico-Quirúrgicas, Urología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y Epidemiología.

Ante el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y el director de la Facultad de Medicina, Russell René Arcila Novelo, Ortega Canto destacó que el Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, con más de 120 años de historia, ha sido semillero de generaciones de profesionales que fortalecen la atención médica en Yucatán y en la región sureste.

La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán subrayó que el modelo formativo se sustenta en el intercambio permanente de experiencias entre residentes y personal docente, lo que permite consolidar conocimientos científicos, habilidades técnicas y valores éticos en la práctica médica.

Asimismo, reconoció el compromiso académico de profesoras y profesores responsables de cada especialidad, quienes contribuyen a la formación integral del personal de salud con enfoque humanista.

Ortega Canto señaló que la formación de especialistas forma parte de la visión del Gobierno del Estado orientada al fortalecimiento del talento humano, la mejora continua de los servicios y el incremento de la capacidad resolutiva del sistema sanitario.

Finalmente, exhortó a las y los nuevos especialistas a ejercer su profesión con ética, sensibilidad y responsabilidad social, al destacar que su preparación representa una inversión estratégica para el presente y futuro de la atención médica en Yucatán.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Impulsa Cecilia Patrón créditos para meridanas emprendedoras mediante Macromer y Micromer

  -Suman más de 100 créditos entregados durante el presente año y...

Concluyen cursos de lengua maya del Indemaya con más de 200 participantes en Yucatán

Más de 200 estudiantes finalizaron su formación Un total de 205 alumnas...

Aliados por la Vida fortalece apoyo a familias sobrevivientes de suicidio en Yucatán

Unidad de Posvención amplía cobertura en todo el estado La estrategia Aliados...

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...