25 de June, 2026 |
Hola Nacional Claudia Sheinbaum Inaugura Hospital de la Mujer y la Niñez en Oaxaca
Nacional

Claudia Sheinbaum Inaugura Hospital de la Mujer y la Niñez en Oaxaca

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, 21 de marzo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, beneficiando a un millón 750 mil personas, y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Ixtlán de Juárez, que atenderá a más de 40 mil habitantes de 34 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca. Ambos centros forman parte del sistema IMSS Bienestar y fortalecen la atención médica pública en la región.

“Este hospital es regresarle un poco a Oaxaca de lo que Oaxaca le ha dado a todo el país”, destacó Sheinbaum, reafirmando el compromiso de su gobierno con el acceso universal a la salud. La mandataria aseguró que desde la “Cuarta Transformación” se han enfocado en fortalecer el sistema público de salud, en contraste con intentos previos de privatización.

El Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos y cuenta con 120 camas, 25 consultorios, cinco salas de parto, cinco quirófanos y 60 especialistas. Además, dispone de tecnología avanzada, como un tomógrafo de 128 cortes, el primer mastógrafo digital del estado y un servicio de neonatología con equipos de fototerapia para bebés prematuros.

Por su parte, el CESSA de Ixtlán de Juárez cuenta con 14 camas censables, 17 no censables, nueve consultorios, quirófano y servicio de urgencias, mejorando la cobertura médica en la región.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó la importancia de estas instalaciones para garantizar una atención digna y gratuita, destacando que invertir en la salud de las mujeres es clave para el desarrollo social y económico.

La inauguración también contó con la participación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como diversas autoridades federales y estatales, quienes coincidieron en que estos hospitales representan un avance significativo en el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE

* La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos se llevará a cabo...

Alianza entre Pemex y Petrobras pone en peligro al Golfo de México, alertan organizaciones

Acusan que acuerdo impulsa exploración petrolera de alto riesgo ambiental Ciudad de...

Conalep y TecNM facilitan el acceso de estudiantes a la Educación Superior

Firman convenio para fortalecer la continuidad académica El Colegio Nacional de Educación...