25 de June, 2026 |
Hola Nacional Avanza zoológico La Pastora con cumplimiento de medidas correctivas; Profepa levanta clausura precautoria
Nacional

Avanza zoológico La Pastora con cumplimiento de medidas correctivas; Profepa levanta clausura precautoria

● Profepa continuará con la revisión del resto de los ejemplares y aplicará sanciones por el caso de la Osa Mina

Monterrey, Nuevo León, 14 de octubre de 2025.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este día levantó la clausura preventiva que había impuesto al zoológico La Pastora el pasado 3 de octubre, luego de verificar que el establecimiento avanza en el cumplimiento de las medidas correctivas urgentes dictadas tras el caso de la osa Mina.

La medida precautoria se había determinado para evitar riesgos de contagio, ya que la osa Mina padece leptospirosis, una enfermedad zoonótica y contagiosa. El levantamiento se autorizó tras comprobarse que el zoológico logró eliminar el riesgo de propagación y ha reforzado sus protocolos de higiene y bioseguridad.

Inspectores de la Profepa realizaron una visita al recinto del 8 al 11 de octubre para constatar las acciones implementadas. En el recorrido, revisaron 493 ejemplares para descartar problemas dermatológicos similares a los de Mina, sin encontrar casos semejantes.

Asimismo, inspeccionaron almacenes, cocinas y jaulas, verificando la limpieza y aplicación de medidas de bioseguridad: uso de guantes, botas, cubrebocas, lavado de manos, manejo adecuado de residuos, reforzamiento de cercas y trampas vivas para fauna silvestre externa.

Durante la revisión, el zoológico presentó 29 resultados negativos en pruebas PCR para detectar leptospirosis en ejemplares cercanos a la osa Mina.

Sin embargo, los inspectores también detectaron varios ejemplares con bajo peso, entre ellos un jaguar negro, rinoceronte blanco, león africano blanco, elefante africano y una chimpancé hembra, los cuales reciben atención médica por distintos padecimientos.

La Profepa continuará con la investigación sobre el caso de la osa Mina y aplicará las sanciones correspondientes, además de iniciar la revisión del resto de los animales albergados en el zoológico para asegurar que reciban un trato digno y estén en condiciones adecuadas de bienestar.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE

* La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos se llevará a cabo...

Alianza entre Pemex y Petrobras pone en peligro al Golfo de México, alertan organizaciones

Acusan que acuerdo impulsa exploración petrolera de alto riesgo ambiental Ciudad de...

Conalep y TecNM facilitan el acceso de estudiantes a la Educación Superior

Firman convenio para fortalecer la continuidad académica El Colegio Nacional de Educación...