25 de June, 2026 |
Hola Yucatán Arranca campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos” en el sur de Mérida
Yucatán

Arranca campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos” en el sur de Mérida

Con 216 puntos de recolección, buscan prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2025.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, este sábado dio inicio en la comisaría de Molas la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, una estrategia innovadora y sustentable que contempla la instalación de 216 puntos de recolección en Mérida y sus comisarías.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del operativo, que se desarrollará hasta el 20 de junio y que, por primera vez, implementa un modelo ordenado de descacharrización. A diferencia de campañas anteriores, ahora los ciudadanos deberán llevar sus objetos acumuladores de agua a los puntos autorizados, en lugar de dejarlos en calles y esquinas.

“Esta estrategia es un esfuerzo colectivo. Pedimos a la población no esperar a que otros lo hagan y que identifiquen su punto más cercano. La clave del éxito está en la participación ciudadana”, subrayó Díaz Mena. Agregó que el calendario y las ubicaciones de los centros de acopio están disponibles en la página www.salud.yucatan.gob.mx y en redes sociales oficiales.

Por su parte, Judith Elena Ortega Canto, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hizo un llamado a los meridanos para sumarse activamente a esta campaña. “La mejor forma de proteger a nuestras familias es eliminando criaderos desde casa”, expresó.

El operativo contará con el apoyo de 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y cerca de 350 personas, entre operadores, cargadores, supervisores y encargados de los acopios.

Las fechas y zonas de recolección quedaron establecidas de la siguiente manera:

  • Zona Sur de Mérida: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio.

  • Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio.

  • Comisarías: sábado 24 de mayo (zona sur) y domingo 25 de mayo (zona norte).

El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas.

Durante el acto de arranque también estuvieron presentes el diputado federal Óscar Iván Brito Zapata; Lilian María Sánchez Loeza, comisaria municipal de Molas; y funcionarios estatales y municipales del sector salud y desarrollo urbano.

La campaña refuerza el compromiso del Gobierno del Estado y de la presidenta Claudia Sheinbaum con una salud pública preventiva y participativa.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...