Con la finalidad de prevenir complicaciones en el organismo debido a una inadecuada hidratación, en esta temporada en donde la temperatura incrementa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta y otorga algunas recomendaciones para mantener un correcto consumo de líquidos y garantizar el óptimo funcionamiento físico y mental.
El coordinador Delegacional de Nutrición, licenciado en Nutrición Sergio Humberto Caamal Beltrán, explicó que, el consumo suficiente de agua no solo favorece la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes y la eliminación de desechos, sino que también ayuda al rendimiento cognitivo, la salud de los órganos vitales y la prevención de diversas afecciones, además de aportar muchos otros beneficios.
“Es importante que todos implementen medidas preventivas y estén atentos al consumo adecuado de líquidos, para evitar casos de deshidratación; sobre todo, los grupos más vulnerables, es decir: niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, afirmó.
Señaló que, las complicaciones que se registran con mayor frecuencia cuando no se mantiene una adecuada hidratación son: estreñimiento, deshidratación, golpe de calor o hasta aparición de cálculos renales (piedras en los riñones) e infecciones del tracto urinario, así como afectaciones en la concentración y la memoria; entre otras.
Por lo tanto, sugirió: consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, dependiendo de las necesidades y actividades individuales; evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, carbonatadas o alcohólicas, ya que estas pueden contribuir a la deshidratación o al aumento de calorías; también es importante incorporar alimentos ricos en agua como: frutas (sandía, melón, naranja) y verduras (pepino, apio, lechuga).
En el caso de las mujeres, el licenciado Caamal Beltrán mencionó que se debe considerar el agua durante la lactancia, ya que es vital, por lo tanto, recomendó ingerir por lo menos 2.7 litros diarios.
De igual forma, invitó a las personas a que acudan a un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año, a los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar(UMF) donde, además de valoraciones integrales y orientación, en caso de ser necesario se les proporcionarán sobres de Vida Suero Oral o se le canalizará al médico para garantizar el óptimo funcionamiento de su cuerpo.
Asimismo, el especialista en Nutrición aseveró que el IMSS cuenta con personal de Nutrición, quienes también refuerzan la promoción de una hidratación adecuada al otorgar información personalizada sobre el consumo correcto de líquidos según la edad, estado de salud y nivel de actividad de cada persona; además de que realizan sesiones educativas en las que orientan sobre planes de alimentación saludables.
Por otro lado, insistió a la población derechohabiente a que acudan a su UMF si registran algún deterioro en la salud o síntomas como: boca seca, fatiga, piel seca, mareos, dolores de cabeza, calambres musculares y disminución en la frecuencia de la micción, confusión mental o alteraciones en el ritmo cardíaco; ya que estas son señales de deshidratación y podrían poner en riesgo su vida.
El IMSS en Yucatán exhorta a la población a adoptar hábitos que incluyan una buena hidratación como parte de un estilo de vida saludable.
Leave a comment