Mérida, Yucatán, [Fecha] – Con el objetivo de garantizar una estrategia legal con perspectiva intercultural para la población mayahablante en situación de vulnerabilidad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y el Instituto de la Defensa Pública del Estado (INDEPEY) firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo, firmado en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, permitirá que el INDEMAYA brinde asistencia especializada en lengua maya y sus variantes lingüísticas y culturales en los servicios de defensa jurídica proporcionados por el INDEPEY.
La defensora general del estado, Mtra. Karina Pamela Quijano Ortega, destacó que esta iniciativa refuerza la responsabilidad del Instituto de Defensa Pública para garantizar que las personas indígenas, principalmente de origen maya, ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mtro. Gaspar Alemañy Ortiz, subrayó que esta acción responde al compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de fortalecer la identidad y derechos del pueblo maya a través del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya.
“El sello de este gobierno es ser humanista, sensible y cercano a todas y todos. Este pacto institucional sentará las bases para que cualquier persona que necesite asesoría jurídica pueda acceder a estos servicios de manera gratuita y en su propia lengua”, afirmó.
Al evento asistieron representantes del Poder Judicial, legisladores y funcionarios estatales, quienes coincidieron en que este convenio representa un avance en la lucha por la igualdad de acceso a la justicia para la población mayahablante en Yucatán.
Leave a comment