Mérida, Yucatán, marzo de 2023.- En un esfuerzo por fortalecer la vinculación entre la academia y la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han firmado un convenio de colaboración que marca un nuevo camino de trabajo conjunto para la preparación en campo de las nuevas generaciones de egresados.

La firma de este convenio, que tuvo lugar en las instalaciones de la máxima casa de estudios estatal contó con la participación del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, y el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto, quienes destacaron la importancia de esta alianza estratégica para el desarrollo integral de ambas instituciones y para el beneficio de la sociedad yucateca en general.

Como parte de los compromisos contenidos en este documento, la FGE recibirá a los jóvenes estudiantes de diversas carreras, para realizar sus prácticas y servicio social, donde los alumnos adquirirán competencias y desarrollarán aptitudes que complementen los conocimientos adquiridos en el aula.

“Todos los alumnos de esta universidad serán bien recibidos, porque sé la calidad académica que tienen y reciben en sus aulas y eso me basta para tener como parte del equipo de profesionales que conforman la Fiscalía, en la que aportarán sus conocimientos y lo complementarán con la práctica profesional que llevarán en cada una de las unidades de la dependencia.

“En la FGE tenemos el compromiso de actualizarnos, es una obligación como servidor público, por ello estamos transformado la institución para bien de la sociedad yucateca y que mejor que acompañados de la máxima casa de estudios del estado”, indicó el Fiscal.

De igual forma, este convenio permitirá la profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado, por medio de cursos, seminarios, conferencias y actualización para el personal de la dependencia, como dio a conocer el Rector de la UADY.

“Será un mutuo beneficio para la Fiscalía y la Universidad, principalmente para el alumnado, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Necesitamos muchos aliados y la Fiscalía nos está abriendo las puertas para que los jóvenes puedan recibir la información, no solamente dentro de los espacios universitarios, sino desde donde se van desempeñar profesionalmente en un futuro”, enfatizó Estrada Pinto.

Con este convenio, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán reafirman su compromiso compartido con la formación de profesionales altamente calificados y con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el Estado.