En el municipio de Progreso, Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de mantenimiento en las Redes Generales de Distribución, con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en beneficio de los habitantes.

Durante enero y febrero de 2024, se realizaron las siguientes actividades:

  • 42 hectáreas de brecha en donde se ubica la infraestructura eléctrica de Puerto Progreso y zonas aledañas, para despejar el trayecto de las líneas eléctricas a nivel piso, evitar el contacto de la flora y fauna con la red, y mantener libre de vegetación el acceso a las instalaciones para trabajos de mantenimiento.
  • 1,209 podas de árboles en los circuitos que alimentan Puerto Progreso. Actividad necesaria para evitar que las ramas de los árboles o la vegetación entren en contacto con las redes y dañen las líneas o la infraestructura eléctrica, incluso a terceras personas. La poda mantiene una distancia mayor a dos metros entre las líneas eléctricas y las ramas.
  • Cambio de 695 aisladores por daño o deterioro por descargas atmosféricas, corrosión, contaminación, así como por obsolescencia.
  • Cambio de 289 apartarrayos y 174 cortacircuitos fusibles. Estos elementos protegen y aseguran la correcta operación de los transformadores ante descargas atmosféricas.
  • Recalibración de 8.6 kilómetros de conductor en media tensión y 2.3 kilómetros de conductor en baja tensión, para aumentar la capacidad de conducción de la energía eléctrica y sustituir conductores existentes por forrados en tramos arbolados, para disminuir la probabilidad de falla.
  • Instalación y puesta en operación de 3 equipos de seccionamiento telecontrolados, para abrir y cerrar tramos de la red eléctrica cuando se presente una falla con el objetivo de reducir el número de clientes afectados y la duración de la interrupción al operarse de manera automática.
  • Mantenimiento integral de 35 sectores de baja tensión. Se revisan y sustituyen los conductores que van del transformador al medidor de energía eléctrica de los clientes para evitar variaciones de voltaje y la reducción de interrupciones intermitentes.

En 2024 se iniciaron los trabajos del “Proyecto Viaducto Elevado Libramiento Progreso”, donde se tiene programado la construcción de 0.73 km de red subterránea en media tensión, 0.34 km de líneas aérea en media tensión y 1.15 km redes subterráneas en baja tensión. También se instalarán 7 transformadores tipo pedestal y 5 transformadores tipo aéreo, asociados a dicho proyecto, beneficiando a 10 usuarios en media tensión y más de 500 usuarios en baja tensión. Esta adición dará mayor capacidad de distribución de energía, para satisfacer la demanda de energía eléctrica ante el crecimiento de la población y el incremento de la actividad comercial en la zona.

Para estos trabajos, en coordinación con el Gobierno del estado de Yucatán, se realizaron 6 interrupciones programadas, por 7 horas, principalmente en las calles 27, 29, 33, 35 y 37 de Puerto Progreso, derivado de los trabajos del viaducto elevado “Libramiento Progreso” que, por seguridad del personal, se debieron ejecutar con la infraestructura desenergizada.

Adicionalmente, a partir de febrero de 2024 se programaron 5,544 acciones para reforzar la infraestructura con la que se llega a los domicilios de nuestros usuarios, consistentes en mejoras de acometidas (cable con el que se llega al medidor energía eléctrica), poda de árboles y cambio de conductor desnudo por forrado en diversas colonias. Actualmente se tiene un avance del 35%, correspondiente a la ejecución de 1,940 actividades y se tiene programada su conclusión el 20 de marzo de 2024.

Con estas obras, la CFE refrenda su compromiso de brindar un servicio de energía eléctrica continuo y confiable, y ante cualquier contingencia, recuperar el suministro a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, con un estricto seguimiento a los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.